Actualidad

Rechazan en Ecuador incremento de precios de las gasolinas

Organizaciones sociales de Ecuador, agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), convocaron a protestas este jueves contra el incremento de precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, medida de carácter neoliberal promovida por el presidente Daniel Noboa, y advirtieron que incidirá en el encarecimiento de los productos básicos y en la profundización de desigualdades.

Un líder del Frente Popular, Geovanny Atarihuana, aseguró que las concentraciones en Carchi y Santo Domingo fueron un adelanto, pues se prevé que las movilizaciones más fuertes ocurran en la tarde.

En el caso de la capital, se prevé que la protesta -bajo el lema «Sube la gasolina, sube todo»- inicie a partir de las 16H00, según los preparativos en curso por la UNE y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Estas y otras organizaciones calificaron el incremento de las gasolinas como paquetazo antipopular y expresión de la subordinación del Ejecutivo a exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Subrayaron que implicará que suba el costo de la vida, la inflación y el índice de pobreza.

Además de rechazar el «gasolinazo», que se aplica luego de que Noboa decidiera eliminar los subsidios a ambos combustibles, los afiliados de la UNE rechazan el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Consideran que es inconstitucional y atenta contra los derechos del magisterio. Entre otras demandas, piden aulas seguras, un plan de reinserción escolar, textos y desayunos escolares, y más presupuesto para educación.

En las movilizaciones de este jueves no participarán la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ni los transportistas.

El líder de la Conaie, Leónidas Iza, explicó que respaldan las protestas y que no intervendrán en las actuales pues la movilización de su membresía requiere más tiempo de preparación. Aseguró que la plataforma se prepara para dar una respuesta sostenida al Gobierno por esta y otras medidas.

En el caso de los transportistas, el Gobierno se reunió previamente con sectores de esa actividad y les ofreció un bono de compensación monetaria.

El incremento de las gasolinas Extra y Ecopaís está vigente desde el 28 de junio. Estas pasaron de 2.46 dolares/galón a 2.72 dólares/galón. Según el Gobierno, la medida es necesaria para evitar el contrabando y ahorrar 400 millones de dólares.

Este incremento no es fijo, pues el día 12 de cada mes sufre una modificación, según el precio del petróleo a nivel internacional. La medida se aplica a la ciudadanía, pero es conocido que las grandes empresas son exoneradas de impuestos o pagan sumas irrisorias por servicios básicos como la electricidad.

 

Por:  teleSUR