Opinión

¿Recesar al ejército peruano?

Autor: Isaac Humala Nuñez  – Perù

Anteayer dic/8/2019, víspera del “Día del Ejército Peruano” fueron allanados judicialmente desde el Cuartel General hasta otras dependencias del Ejército, a lo largo y ancho del país.

Fueron enmarrocados, con detención preliminar 27 oficiales del Ejército, incluidos 4 generales, 2 de Brigada y 2 de División, uno de ellos ex Comandante en jefe del Ejército.

La lucha contra la corrupción que estaba limitada a los políticos corruptos de turno ampliada a sus patrones, los empresarios nacionales y transnacionales, en simultáneo a la realización de su CADE 58 con el allanamiento de su local Confiep y ahora con este caso del Ejército, la situación se agrava a niveles mortales; pues el Ejército es el guardián interno y externo de la integridad de la Nación. Sócrates lo define como guardián de la República, incluso otros lo consideran institución tutelar del Estado.

Lo extraño y sorpresivo de este acontecimiento fatal para el Ejército es que ni el Servicio de Inteligencia del Perú ni los de las 3 Fuerzas armadas, Ejército, Marina y Aviación lo detectaron.

Es el Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) que lo detectó, lo siguió y ha logrado los allanamientos y detenciones.

Reacción del gobierno y del presidente Vizcarra es inaceptable: “Los malos actos de unos pocos no opacarán al Ejército”.

Las instituciones universitarias, gremios profesionales como el Colegio de Abogados y personalidades guardan un silencio casi total.

Por ello recurro a los filósofos de la Defensa militar:

Sun Tzu.- “El Ejército es de importancia vital para el país, constituye la base de la vida y de la muerte, el camino de la supervivencia o de la aniquilación de un país, por ello es importante examinarlo”.

Macchiavelo.- “No creo inútil repetir aquí que el fundamento de una nación es la buena organización militar y que sin ello no puede haber ni buenas leyes ni cosa alguna buena”.

Kutusov.- “No es verdad que Moscú sea el corazón de Rusia. Moscú es solo un conjunto de casas a orillas del Móscova. El corazón de Rusia es el Ejército ruso”.

Confucio.- “Si el soberano diera buen ejemplo no existiría esta plaga de bandidos aunque se les ofreciera premios a los forajidos”.

Lo expuesto significa que la situación es grave a nivel de impensable. El título de esta nota es resultado de la indignación. Es repensable; pero está en peligro la existencia del Perú. Felizmente la tropa con sus sargentos es patriota. La Historia del Perú lo demuestra.