Economía

Recaudación tributaria podría cerrar en más de $16.000 en este 2022, asegura directora Marisol Andrade

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó la directora general del Servicio de Rentas Internas, se refirió al incremento en las recaudaciones tributarias en el país en este 2022.

La recaudación que asciende a $6.653 millones que es lo recaudado por el SRI de enero a abril y refleja un crecimiento del 37% en este 2022, con respecto a las cifras del 2021, de esto, $480 millones son de reforma tributaria, alrededor de $6.180 millones son recaudación pura y refleja ese crecimiento importante”.

Andrade agregó que, la meta era de $15 mil millones para el ejercicio 2022, pero se espera que se cierre en más de 16.000 dólares, exactamente en $16.200 dólares en este año.

Mencionó que $20 millones son de valores que no se pagaron en el mes de marzo y esto es fruto del resultado del proceso de los controles; por cobro hemos recuperado más de 270 millones de dólares de enero a abril.

Sobre la evasión de impuestos destacó, “Ecuador es parte del Foro Global y cumplió los estándares internacionales y dio pasó al intercambio de información, hemos recibido 44 mil cuentas de 43 países en el mundo que al momento se está revisando e identificando a los contribuyentes, algunos ya se adelantan a presentan contribuciones sustitutivas”.

“Se han hecho notificaciones persuasiva, desde noviembre está vigente la Ley de Desarrollo Económico con ello hay un grupo que ya hizo hasta final el mes de marzo sus declaraciones, y se han recuperado $10 millones por ese concepto, el segundo momento será en junio y la última oportunidad en diciembre; de ahí en Enero del 2023 se volverán a iniciar los controles”, comentó.

Se creó la dirección de grandes contribuyentes, hemos logrado implementar esa recaudación y vemos que ha crecido en un 17%, este universo y esto debe ser monitoreado durante todo el tiempo y todos los días. En este primer cuatrimestre existe un crecimiento importante el 55% de la recaudación total y esto es de parte de estos contribuyentes, acotó.

¿La recaudación del IVA ha aumentado en Ecuador? El IVA creció en el 24 y el Impuesto a la Renta al 27%.

Sobre la devolución del IVA a las personas de tercera edad y con discapacidades destacó, “Estamos al día con estas acreditaciones de las personas de discapacidad y tercera edad, recordemos que pasamos a un nuevo sistema de reintegro, si hoy me notifican la resolución de devolución, en máximo 8 días está la devolución en su cuenta”.

Por último Andrade aseguró que los contribuyentes han aumentado y están alrededor de 2’000.000 de aportadores.

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)