Economía

Rebolledo: Las salvaguardias es una decisión soberana de Ecuador

Ambos gobiernos acordaron dejar abierto un espacio de diálogo, a fin de seguir analizando la propuesta planteada por las autoridades chilenas.

QUITO. Los principales productos de Chile que deberán pagar una sobretasa arancelaria para ingresar al país son: vinos, frutas, alimentos procesados y madera, según Andrés Rebolledo, quien fue parte de una comitiva de autoridades y empresarios chilenos que se reunió el jueves pasado con los ministros de Comercio Exterior, Diego Aulestia, y de Industrias, Ramiro González, dijo que para su país la medida tiene un “importante”. En promedio el arancel de esta medida llegaría a un 21,5%, y el costo total alcanzaría los $109.3 millones.

Esto debido a la fijación unilateral de una salvaguardia general arancelaria por parte de Ecuador, implica sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45%, que afectarían a 2.800 partidas (de un total de 6.000).

Un catastro realizado por la Direcon reveló que serían 646 los productos chilenos los más afectados por esta decisión, de un total de 1.161 partidas de bienes que se exportaron a Ecuador en 2014. Esto representa el 60,2% de las exportaciones nacionales a ese mercado, que hoy alcanzan más de $ 500 millones.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa. Las autoridades ecuatorianas han escuchado con atención nuestros puntos de vista y les hemos expresado la preocupación también por parte de nuestras empresas, con las cuales hemos tenido un contacto permanente para evaluar esta situación. Esperamos en los próximos días generar propuestas que nos permitan salvaguardar los flujos comerciales en el mediano y largo plazo”, dijo Rebolledo.

Rebolledo destacó que Chile espera superar este inconveniente pues al margen de la decisión del Gobierno de Ecuador, su país tiene interés en profundizar su comercio con este país y las inversiones de parte de empresas chilenas, que hoy superan los US$400 millones.

“Si bien es cierto la aplicación de salvaguardias es una decisión soberana de Ecuador amparada en las regulaciones internacionales, es importante que se apliquen con estricto apego al derecho comercial internacional, las normas fijadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en este aspecto y las cláusulas estipuladas en nuestro acuerdo comercial bilateral”, reiteró el director de la Direcon.

En una entrevista a la agencia EFE, Rebolledo sostuvo que el impacto de la medida es importante y “de hecho, en Chile ya hay operadores comerciales que están evaluando los flujos” con Ecuador, pues se preguntan “qué tan competitivos o no pueden llegar a ser con una tasa tan alta” del 45%.

La relación comercial entre Chile y Ecuador se rige por el acuerdo comercial vigente desde el año 2010, el cual ha permitido que al año 2014 casi el 100% del comercio bilateral esté libre de aranceles.

En cuanto a la fruta, Fedefruta entregó la semana pasada antecedentes a la Direcon sobre cómo impactará la medida de Ecuador a nuestro sector. La federación dio a entender que el 56,4% de las exportaciones de Chile a Ecuador corresponden a fruta fresca y procesada, porcentaje que equivale a $113 millones, según lo comercializado durante el 2014.

Ecuador además recibe el 16,3% de la fruta que Chile envía a Latinoamérica, y las exportaciones de manzana de Chile a este país se contabilizan en $45 millones, mientras que de uva de mesa, en $13 millones. (DO/EFE/ Direcon)