Deportes

Reapareció Pékerman: el DT habló sobre Colombia y se refirió al presente de James y Falcao

No es colombiano, pero quiere a este país como si lo fuera. José Pékerman pasó seis años de su vida trabajando en Colombia cuando estuvo a cargo de la Selección de Fútbol, tiempo en que consiguió logros deportivos y también el cariño de la gente.

Después de mucho tiempo, pues es un hombre que prefiere estar lejos del foco de las cámaras y de los micrófonos, el técnico argentino reapareció ante medios de comunicación y uno de los temas de conversación fue la Selección Colombia, esa con la que clasificó a dos mundiales de fútbol. Pékerman se convirtió en el técnico que devolvió a la Tricolor a una Copa del Mundo tras dieciséis años de espera.

Después de Francia 98, el combinado patrio retornó a una justa mundialista en Brasil 2014, donde llegó hasta los cuartos de final. Después, José Pékerman volvió a llevar a los cafeteros al Mundial de Rusia 2018, certamen del que quedó eliminado en los octavos de final para, posteriormente, anunciar su salida del banquillo.

Además, el entrenador argentino estuvo con Colombia en dos Copas América: cuartos de final en Chile 2015 y tercero en Estados Unidos 2016 (centenario). En total, dirigió 78 partidos para un saldo de 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas.

“El trabajo de Selección lleva muchísimo desgaste y energía”, expresó José Pékerman, quien lleva tres años sin reaparecer en los banquillos. Y como es un trabajo que demanda mucho tiempo, según aseguró en conversación con diario Marca, para hacerlo bien se “debe trabajar 24/7″.

“Decidí tomarme un tiempo para disfrutar de la familia. Hablo diariamente con mi mánager (Pascual Lezcano). Valoramos mucho cada propuesta y, aunque no las coja, son todas enriquecedoras, pues sé que me valoran tantísimo en muchas partes del mundo”, añadió.

En medio del camino al Mundial de Catar 2022, Pékerman dejó claro que les hace fuerza a los que considera sus dos países: “Siempre voy a querer que les vaya bien. Soy argentino… y de Colombia viviré enamorado del país y de su gente. Soy un poco más feliz cada vez que a ambas les va bien”.

Aunque su salida de la Selección Colombia no se dio de la mejor manera, lo afrontó sin importar las sensaciones y sentimientos. “Cuando tomo una decisión, aun con dolor, la debo respetar”. Y siendo un hombre que respeta los códigos, dijo que “lo que no se dijo en su momento, tampoco se puede decir después”.

Además, estando enterado de lo que sucede con la Selección Colombia, le deseó “los mejores éxitos” a la Tricolor, tanto a “Reinaldo como a sus jugadores”.

La calidez humana es algo que marca la diferencia y de lo que más les gusta a los extranjeros que visitan el país. Por eso, después de seis años relacionado con Colombia, José Pékerman dejó claro que le hace falta ese calor de las personas: “El afecto de todos los colombianos es algo que siempre extrañaré. Fue hermoso y es hermoso recibir su cariño. Igualmente en Argentina me lo hacen sentir”.

Dos de los jugadores que más contribuyeron en su proceso con Colombia fueron James Rodríguez y Radamel Falcao García. “Estamos hablando de dos figuras mundiales”, expresó con respeto.

“No se llega tan alto porque sí. Ambos, como todos, pueden tener altas y bajas, pero de su calidad no hay discusión. Son jugadores fantásticos”, añadió sobre dos de los estandartes en las Copas del Mundo para la Selección Colombia.

Y por supuesto, recordó su participación en los Mundiales. Aunque Falcao y James siempre estaban en los planes de Pékerman, el primero no pudo estar en Brasil 2014 y el segundo se quedó por fuera del partido definitivo por los octavos de final en Rusia 2018. “Fue uno de los mayores sinsabores que me quedaron de esa etapa”, expresó sobre sus bajas en momentos definitivos.

“En 2014, Radamel intentó llegar, pero no le dieron los tiempos. En 2018 lo de James fue de sorpresa. Había llegado bien al Mundial. En el torneo sufrió sus dolencias y no logramos tenerlo a tope”, añadió.

Además, jugando un poco al ‘hubiera’, José Pékerman aseguró que la historia sería otra con James Rodríguez ante Inglaterra: “Estoy convencido de que con él en el campo ese empate con Inglaterra en octavos que nos deja afuera por penaltis hubiera sido distinto. Creo que hubiéramos pasado nosotros y en los 90 minutos”.

 

 

Semana