Actualidad

Realizaron “marcha del silencio” por dos argentinas desaparecidas en Ecuador

La “cantidad de gente que se ha acercado” a las familias es algo “emotivo para nosotros”, señaló Belén a RPE.

QUITO. Decenas de personas se sumaron a la “marcha del silencio”, en el balneario ecuatoriano de Montañita (oeste), en homenaje a las dos jóvenes argentinas desaparecidas en febrero pasado en esa localidad costera.

Familiares de Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22), las dos turistas argentinas cuyos cuerpos fueron encontrados a finales de febrero en Montañita, encabezaron la manifestación que recorrió el malecón de la localidad, informó la Radio Pública de Ecuador (RPE).

Una “propuesta de paz” y de “no violencia contra la mujer”, fueron los lemas de la “marcha del silencio”, que también incluyó un ritual de despedida a la orilla del mar en honor de las dos jóvenes.

Belén Menegazzo, hermana de una de las jóvenes, aseguró que los familiares de las víctimas que se encuentran en Ecuador para seguir de cerca las investigaciones, se encuentran “conmovidos” por las muestras de solidaridad y condolencias que han recibido.

La “cantidad de gente que se ha acercado” a las familias es algo “emotivo para nosotros”, señaló Belén a RPE.

También el abogado de los familiares, Hernán Ulloa, aprovechó la movilización para pedir a la ciudadanía que brinde “cualquier detalle que sirva para esclarecer” el caso y remarcó que, de cualquier manera la manifestación quiere dar un mensaje de anhelo por “una sociedad más segura”.

La marcha era una de las actividades planificadas por los familiares para generar conciencia en la población sobre este caso que conmocionó a las sociedades de los dos países.

El pasado martes, la Fiscalía ecuatoriana informó de que la División de Rastros de la Policía Federal de Argentina había confirmado la identidad de las jóvenes turistas mendocinas.

La conclusión de la Policía argentina obedece a un pedido de “asistencia penal internacional” solicitada por la Fiscalía de Ecuador, el pasado 3 de marzo, para esclarecer el caso.

El fiscal General del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, aseguró que continuarán las investigaciones por la muerte de las dos jóvenes argentinas, que fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero pasado.

Por este caso, son investigados Segundo P. y Eduardo D., por su presunta participación en el asesinato de las turistas y que están sometidos a prisión preventiva luego de la audiencia de formulación de cargos realizada el pasado 1 de marzo.

El Ministerio del Interior informó el 29 de febrero de la detención de los dos sospechosos como presuntos autores, uno de ellos confesó, aunque familiares de las víctimas expresaron entonces sus dudas sobre la versión de las autoridades ecuatorianas, al opinar que detrás podría haber una red de trata de personas.

Los familiares de las argentinas tiene previsto efectuar este sábado, otra marcha en la ciudad costera de Guayaquil. (Efe/ La Nación)