Ciencia

Realizado en Toulouse el primer trasplante renal por vía vaginal con un robot

La donante pudo volver a casa pasados dos días, y la receptora recibió el alta cuatro días después de la operación.

PARÍS. Dos cirujanos del Hospital Universitario de Toulouse, en el sur de Francia, han realizado el primer trasplante de riñón por vía vaginal con la ayuda de un robot quirúrgico asistido, una técnica que según ese centro es pionera en el mundo.

La intervención se efectuó el pasado 9 de julio, cuando los médicos extrajeron el órgano a la donante viva Valérie Pérez, de 44 años, y lo introdujeron en el cuerpo de la receptora, su hermana Beatrice, de 43, recubierto en gel para que se deslizarse fácilmente por la vagina.

La donante pudo volver a casa pasados dos días, y la receptora recibió el alta cuatro días después de la operación.

Los cirujanos urólogos responsables de la intervención, Nicolas Doumerc y Federico Sallusto, destacaron hoy en un comunicado que el robot permite reducir el tamaño de la cicatriz y mitigar el dolor y el tratamiento postoperatorio.

En la India, según un estudio sobre ocho pacientes publicado en marzo y recordado hoy por el Hospital, se había efectuado el mismo procedimiento con la tradicional laparoscopia, pero esta es la primera vez que se recurre a un robot quirúrgico.

El doctor Sallusto desveló a los medios que, en el caso de los hombres, la intervención se puede realizar efectuando una pequeña incisión en el pubis. (Efe/La Nación)