Economía Opinión

REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON RESPONSABILIDAD FISCAL

Marco Flores

 

floresmarco27@gmail.com

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Lo sustantivo es implementar lo antes posible un Programa de Responsabilidad Fiscal y Crecimiento Económico que planifique y alcance mayor inversión productiva, generando empleo e incorporando en la programación, objetivos definidos en la reducción adecuada del gasto público excesivo, déficit fiscal, deuda pública y tamaño del estado, principalmente.

Lo inmediato es reactivar la economía con responsabilidad fiscal, pero debe quedar claro que hay importantes cambios que introducir en la política económica. Dos de ellos son modificar la rigidez en la contratación laboral, creando adecuada competitividad tributaria para ampliar la inversión productiva competitiva, llegar a nuevos mercados, fortalecer el crecimiento económico y el empleo.

EN LÍNEA CON LA NECESARIA RESPONSABILIDAD FISCAL

Reducción Programada de Gasto Público y Déficit Fiscal
Se reduce déficit fiscal con crecimiento económico que produzca ingresos tributarios superiores a la variación del gasto público o disminuyendo directamente el gasto excesivo, Ecuador requiere hacer las dos cosas. Hay que programar, anunciar y efectivamente reducir el excesivo gasto público, especialmente el gasto corriente, mientras políticas de reactivación económica dinamizan la economía. El gasto total del Sector Público No Financiero debe volver a su ruta normal de expansión y no superar el 25% del PIB. Sería inaceptable imponer a los residentes de Ecuador, mayores o nuevos sacrificios tributarios mientras el Estado mantiene un gasto público que la economía ecuatoriana no está en capacidad de sostener ni debe hacerlo.

La conducción económica no puede limitarse a disminuir el déficit primario, cortando inversiones públicas hasta límites peligrosamente recesivos. Un error sustantivo y conceptual de política económica ha sido el exagerado ritmo de reducción del déficit primario, basado casi exclusivamente en la disminución de gastos de capital o inversión. En ausencia de crecimiento adecuado en la inversión productiva privada que al menos compense los efectos contractivos derivados, literalmente se ha venido ahogando la economía, agravada por la ausencia de necesarias políticas de reactivación.

Eficiencia en Inversión Pública
La inversión pública debe responder a indicadores de desarrollo social y rentabilidad económica, eliminando en forma programada las empresas que producen pérdidas al Estado. Hasta diciembre de 2017 se registraron 40.000 empleados en 21 empresas públicas que en su mayoría producen recurrentes déficit anuales que luego son cubiertos por el PGE con dinero de los contribuyentes. Según el BCE los últimos cinco años -entre 2013 y 2017- su déficit operacional acumulado fue de 2878 millones de dólares, aunque la cifra oculta una realidad mucho más crítica, debido a que en el cálculo se incluyen a aquellas empresas que tuvieron superávit o equilibrio en sus operaciones.

Eliminación de Subsidio en las Gasolinas
Asegurando a los usuarios la calidad internacional del producto se propone la eliminación del subsidio a todas las gasolinas comercializadas, complementada con medidas compensatorias y de reactivación económica. Esta medida generará importantes ingresos fiscales, incluyendo aquel que producirá la venta de combustibles nacionales a precios internacionales pero en ningún caso superior a éstos.

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Reducción del IVA del 12 al 10 % para reactivar el consumo y dinamizar la economía
La actividad económica se contrae en Ecuador y es necesario reactivarla, reduciendo ciertos impuestos y elimando otros. Menores impuestos dinamizan la actividad económica e impulsan el crecimiento económico. Sólo el crecimiento económico genera empleo y mejora los ingresos. Crear empleo incrementa contribuyentes y mejora la recaudación. Ampliar la base de contribuyentes, incluso si individualmente pagan algo menos, también mejorará la recaudación. Con la presión fiscal que ya muestra Ecuador una recaudación tributaria insuficiente no es causada por impuestos bajos sino por actividad económica deprimida.

Eliminar Anticipo de Impuesto a la Renta
La Ley de Fomento Productivo establece la eliminación del Anticipo al Impuesto a la Renta a partir del próximo ejercicio fiscal que inicia el año 2019. La abolición de este impuesto evitará seguir perjudicando la inversión y el crecimiento económico ya que para muchas empresas este impuesto se convierte en Impuesto Mínimo, cuando se ven obligadas a pagar más de lo que les corresponde y el SRI no devuelve la diferencia efectiva, perjudicando sus posibilidades de inversión y crecimiento. El perjuicio potencial es muy grande porque no son pocas las empresas que se vieron forzadas a suspender inversiones para pagar el tributo.

Introducir la Tributación Territorial
Hay un número creciente de países donde rige la tributación territorial, es decir, países donde no se paga impuestos sobre ingresos generados fuera del país de residencia. En mucho es lo que ocurre actualmente de hecho y produciría efectos muy positivos para atraer el ingreso de divisas al país, estableciendo oficialmente la tributación territorial de ecuatorianos o residentes en Ecuador que posean depósitos o inversiones en instituciones financieras del exterior, generen o no rentas. Concordantemente deberá eliminarse la declaración patrimonial que además ahuyenta el ingreso de capitales y perjudica la inversión. La política económica debe reconocer las realidades para asimilarlas con orden y legalidad. Permitir sin costos el retorno de capitales no declarados que se encuentran en instituciones financieras del exterior, sobre las que en el pasado no se ha tributado en Ecuador será un muy buen incentivo para mejorar el ingreso de divisas y la inversión productiva.

Eliminación del 5% de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)
Garantizar la eliminación total y sin restricciones del ISD dentro de un año calendario. El ISD no ayuda a proteger la dolarización porque lo que recauda no compensa sus efectos distorsivos. Uno de los equivocados criterios que suelen presentarse para justificar su permanencia, propone que como el impuesto recauda alrededor de 1.000 millones de dólares anuales, hay que mantenerlo. La recaudación tributaria debe ser y entenderse como una función directa del crecimiento económico y no de distorsivos impuestos recaudatorios. Cuando hay déficit fiscal, como ocurre en Ecuador es necesario reducir el gasto público excesivo, con mayor razón si parte importante del presupuesto estatal viene siendo financiado con deuda pública.

Los impuestos no deben ser evaluados, únicamente por el monto de recursos que recaudan, hay que hacerlo considerando todos los efectos que producen, por lo que atraen o disuaden. La vigencia de este impuesto encarece costos que suelen trasladarse a los consumidores, desalienta la inversión y al hacerlo, perjudica la innovación, competitividad y productividad.

Beneficio Tributario Por Capitalización Utilidades
El pago de impuesto a la renta solo se hará efectivo el momento en que las empresas distribuyan dividendos a sus accionistas. Sin ningún otro requisito el impuesto a la renta, incluidas las ganancias de capital, solo será proporcionalmente aplicable el momento en que se distribuyan beneficios a los accionistas. El reparto de dividendos es decisión de las empresas y si lo hacen pagarán el impuesto establecido que corresponda. A menudo las empresas resuelven reinvertir sus ganancias y no repartir dividendos, pero sin recibir ningún beneficio tributario que impulse su capitalización.

Un Día al Año Sin IVA
Eliminación del IVA en ventas de hasta 200 dólares un día al año, coincidiendo el día con la temporada de ingreso a clases en las diferentes regiones del país o con las fiestas navideñas. El objetivo es incentivar el consumo para dinamizar la economía.

Octubre 11 de 2018
Econ. Marco Flores T.

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