Actualidad

RC pide juicio político contra la Canciller por irrupción en la Embajada de México

La solicitud de juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld ya ingresó a la Asamblea Nacional. La legisladora por el movimiento Revolución Ciudadana, Jhajaira Urresta, entregó el documento la tarde del domingo 7 de abril del 2024.

 

La propuesta fue presentada con el respaldo de 43 legisladores. Ellos acusan a Sommerfeld de un supuesto incumplimiento de funciones. Esto luego de la incursión de la Policía Nacional en la sede de la Embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

En declaraciones a los medios legislativos, Urresta precisa que se dio un mal trato a las relaciones internacionales y se incumplió lo dispuesto en la Convención de Viena, respecto al asilo político. Además, indicó que Glas puede acogerse a esta condición, pues sus sentencias son «de carácter político».

Asimismo, recordó el impasse diplomático con Rusia, ocurrido en febrero pasado, por la entrega de armamento ruso a Estados Unidos por parte de Ecuador. En esa ocasión en presidente Daniel Noboa calificó al armamento como «chatarra«.

«La fiscalización es nuestra facultad constitucional e indispensable en momentos de conflicto. La decisión tomada por el Estado ecuatoriano y sus representantes tanto del asalto a la Embajada de México como del secuestro de un asilado político«, dijo Urresta.

Asimismo, el legislador Leonardo Berrezueta ingresó una solicitud de juicio político en contra de la ministra del Interior (e), Mónica Palencia.

Para que ambos procedimientos sean analizados por la Asamblea Nacional, primero deben cumplir un proceso de que incluye la aprobación por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Además, se deben procesar los juicios políticos pendientes en la Legislatura en contra del exministro de electricidad Santos Alvite y la fiscal general Diana Salazar.