Economía

Raúl Ledesma: «En último año registramos más de 300 mil empleos, INEC debe precisar sus cifras»

Ministro de Trabajo asegura que tiene datos que se interpretarían de manera distinta a lo que se muestra del Estadísticas y Censos

Ministro de Trabajo Raúl Ledesma, se refirió a las cifras de empleo y desempleo publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). «Es un tema que tendrá que precisar con detalle el INEC, en realidad, nosotros, tenemos datos de registros formales y esos nos dan valores que no son necesariamente los que se han interpretado. De junio del 2017 a junio de este año tenemos más de 300 mil contratos nuevos registrados».

“En el trimestre más de 32 mil contratos. Debido a estos datos hemos pedido las explicaciones y nos han dicho el INEC es que las cifras del empleo adecuado no eran estadísticamente significativa. Como el resto de ciudadanos entendí que se perdió empleos y lo cual si suena extraño”.

“Si revisamos hoy día en la página del propio INEC la estadística cortada a marzo muestra 243 mil empleos adecuado nuevos y las cifras de junio hablan de 168 mil menos. Pero si restamos estos quieres decir que hay más de 400 mil empleos menos y eso no puede ser, porque 500 mil personas son las que trabajan en el sector público. Es decir, sería notoria si 400 mil personas estuvieran en las calles”.

Aseguró que se ha decidió hacer un revisión más prolija para entender esta encuesta, “nosotros hemos hecho una severa crítica sobre las cifras. Lo que vamos a hacer es un análisis junto con los directivos del INEC para entender con cabalidad lo que significan estos resultados que se han presentado por la entidad”.

“Lo que yo leo del INEC es que esta cifra no es estadísticamente representativa pero yo como ecuatoriano y el resto de la sociedad entendí otra cosa. Si es que es lo que ellos dicen y todos entendidos mal entonces que nos expliquen bien como es la cosa”. Ledesma aseguró que se tenía que primero aclarar el tema para evitar el ruido que género en la sociedad.

“Yo sí quiero una explicación más específica del INEC para que me explique porque hay tanta diferencia entre las cifras de marzo y junio”. Asimismo se refirió al tema de los guardias de seguridad, “hemos suscrito un acuerdo ministerio con la cartera del Interior”.

“Se espera que se inicie este proceso la próxima semana para realizar las inspecciones para poder verificar por parte de los dos ministerios que se estén cumpliendo con las normas correspondientes. En nuestro caso que se respeten las formalidades de la contratación. En Ecuador hay más 800 compañías de seguridad y casi 70 mil empleados formales registrados”.

Ledesma aseguró que se han tenido denuncias de que el número de trabajadores de seguridad privada es mucho más que esta cifra que maneja el Ministerio. “No solo queremos sancionar sino también potenciales clausuras si no se cumple con la normativa”.

El ministro del Trabajo aseguró que existen varias denuncias sobre el tema en que se dice que hay personas que están trabajando como informales, “esto es terrible, por eso es que estamos enfocados en conseguir respuestas a esta problemática”. (BGV)

Fuente: Pública FM/ Ecuadorinmediato