Realidades

El ranking de las pelA�culas de Marvel: de la peor a la mejor

El universo Marvel en el cine llega a su dA�a D:A�Avengers: Infinity WarA�, la pelA�cula queA�se estrena maA�anaA�y que alterarA? para siempre el fenA?meno mA?s famoso y redituable del Hollywood actual, elA�cine de superhA�roes.

Desde 2008, desde el estreno deA�Iron Man,A�Marvel ha realizado 18 pelA�culas y tiene tA�tulos confirmados hasta 2022. No solo ha convertido a Iron Man en el Batman de la actualidad sino queA�ha hecho A�xitos de personajes incluso poco populares en el cA?mic como Pantera Negra,A�Ant-Man o VisiA?n. Marvel tiene el toque de Midas que envidia todo Hollywood, pero hay una verdad detrA?s del A�xito: por mA?s que haya fanatismo -u odio- por los films de Marvel, no todos logran la misma potencia o la calidad deseada.

Antes de verA�Avengers: Infinity War…A�A?cuA?les son las mejores pelA�culas de Marvel? AquA� un ranking probable, de la peor a la mejor.

18.A�El increA�ble HulkA�(2008)

MA?s allA? de la injusta subvaloraciA?n de aquel primer Hulk en 2003 (el dirigido por Ang Lee, cuando el Universo Marvel era un muestrario en oferta de personajes que solo querA�a mendigar unos milloncitos),A�El increA�ble HulkA�no es otra cosa que una descarada y poco inspirada falsa secuela del primer film del gigante verde. Aun asA�, contiene el primer cruce fundacional del universo cinemA?tico de Marvel. Algo es algo.

17.A�Thor: El mundo oscuroA�(2013)

Hoy es difA�cil disociar a Thor, la deidad nA?rdica interpretada por Chris Hemsworth, de la comedia pop hecha de neA?n, canchereada y flA?o que fueA�Thor: Ragnarok.A�Pero la segunda pelA�cula de Thor en solitario,A�El mundo oscuroA�es probablemente la mA?s desabrida y estA�ril de alegrA�a de todas las pelA�culas Marvel. Un martillazo, sin dudas.

16.A�Avengers: Era de UltrA?nA�(2015)

A?Injusto?A�Todos esperaban que la segunda reuniA?n de consorcio del CapitA?n AmA�rica, Iron Man, Thor y pandilla fuera el equivalente a la Capilla Sixtina del gA�nero. Pero ni un lascivo robot con conciencia de sA� ni la potencia socarrona del actor James Spader pudieron destilar la maraA�a de lA�neas narrativas, una que otra escena ultracool y el uso descartable de uno de los superhA�roes mA?s crueles del universo Marvel (pobre Quicksilver). La versiA?n mA?s XL y boba de Los Vengadores.

15.A�ThorA�(2011)

No sufran por Thor. O por Chris Hemsworth. Lo cierto es que la primera Thor, dirigida por Kenneth Branagh, jugaba a ser un Shakespeare camionero, con pueblo casi texano de fondo y el blondo aflojando sus articulaciones cA?micas. El carisma de Hemsworth, un Loki feliz en su modo de ser bellaco y Kat Dennings son sus mayores virtudes. Pero todavA�a no se siente la fuerza plena de Marvel, Hemsworth y, claro, Loki.

14.A�CapitA?n AmA�rica: El soldado de inviernoA�(2014)

AquA�, Chris Evans saca pecho para ser esa mezcla de James Stewart y Vin Diesel que define a su CapitA?n AmA�rica; los hermanitos Russo empiezan su marcha triunfal (llegarA�an a dirigirA�Avengers: Infinity War) y Robert Redford juega a ser un villano de Bond. Algunos la adoran, otros sufren el montaje hiperkinA�tico de los Russo. Pero el universo Marvel daba sus primeros pasos hacia pelA�culas faraA?nicas que no se sueltan las manos entre sA�.

13.A�Iron Man 2A�(2010)

Fue el regreso del hijo prA?digo (y prodigio) y Marvel resistiA? las expectativas. Robert Downey Jr. se luce otra vez siendo un Isidoro CaA�ones de plasma, pero la pelA�cula de Jon Favreau simplemente carece de la bomba nuclear que fue el “Yo soy Iron Man” de la primera. Hay, sA�, un Mickey Rourke otra vez jugando a ser villano, dos escenas rA?pidas y furiosas (la carrera y el final, aunque la segunda es un poco precoz) y un uso torpe del gran Sam Rockwell.

12.A�Guardianes de la Galaxia Vol. 2A�(2017)

VolviA? la alegrA�a. Todos querA�an el regreso de los Guardianes. Todos querA�an ver a Groot, al mapache parlanchA�n de Rocket, a Chris Pratt ya confirmado como estrella mundial, a Zoe Saldana ser lo mejor que le pasA? a una piel verde y a Dave Bautista jugar a ser Buster Keaton cruzado con Hulk Hogan. SucediA?, pero la pelA�cula prefiriA? apostar al tour del reencuentro antes que lanzarse a explorar nuevos terrenos. Suenan hit tras hit musical allA�, el bebe Groot enamora y Yondu dignifica; pero todo se siente un poco anA�mico, como si la fA?rmula mA?gica de la primera se convirtiera en genA�rica en la segunda.

11. CapitA?nA�AmA�ricaA�Civil WarA�(2016)

CapitA?n AmA�rica vs. Iron Man. AA?n en su habitual histeriqueo, aquA� hay cierto nervio que transmiten Chris Evans y Robert Downey Jr. La batalla tarda en llegar, pero cuando aparece Spider-Man (Tom Holland), nuestro corazA?n es mordido por el superhA�roe mA?s feliz de la historia. La pelea es enorme y dinA?mica, y sA�, tiene mA?s deA�catchA�de videojuego con lA�neas de diA?logos deA�Saturday Night LiveA�.A�Es unA�big bangA�A?nico, sostenido apenas por una pelA�cula que en su propia exageraciA?n y superpoblaciA?n (aparece por primera vez en cine Pantera Negra) crea anticuerpos para con sus aspectos mA?s serios.

10. Pantera Negra (2018)

No hay rincA?n del planeta donde Pantera Negra no haya sido “la” sensaciA?n de 2018. Es el primer film Marvel dirigido por un cineasta negro, Ryan Coogler, y cuyo casting estA? compuesto principalmente de actores afroamericanos. Pero en su humanismo elegante, casi de etiqueta (sus diseA�os, su afrofuturismo, su traje de superhA�roes digno de Gucci) tambiA�n se esconde una pelA�cula que ostenta ideas polA�ticas complejas.A�Pantera Negraes seria y se hace, aunque esta segunda afirmaciA?n nace mA?s involuntariamente de lo que el barroco del film permite. Eso la convierte en un film distinto.

9.A�A�Los VengadoresA�

La larguA�sima batalla final de Los Vengadores, primera reuniA?n en pantalla de varios superhA�roes Marvel, muestra a Joss Whedon luciendo suA�masterA�en ping pong verbal y losA�AvengersA�aprovechan ese viento a favor: todo se siente relajado, reactivo, menos una obligaciA?n y mA?s un fiestA?n. El timing, la A�pica, la canchereada, Loki, esa piA�a de Hulk a Thor: una hermosa celebraciA?n de egresados que cerrA? la Fase 1 del universo cinemA?tico de Marvel.

8. CapitA?nA�AmA�ricaA�: EL primer VengadorA�(2011)

Seamos sinceros: los rankings suelen prestar mA?s atenciA?n a las otras CapitA?n AmA�rica. Pero el director Joe Johnston creA? la pelA�cula “pin-up” del universo Marvel. La primera es una pelA�cula que reconoce la historieta de base, la usa como paleta de ideas visuales elegantes, trabajadas. Como pocas, CapitA?n AmA�rica tiene un personalidad visual que podrA�a asemejar la personalidad de un dibujante frente a la pA?gina. LlegA? demasiado pronto para que la notA?ramos. Es la pelA�cula mA?s elegante de Marvel.

7.A�Doctor StrangeA�(2016)

Por fin el Universo Marvel decidiA? atender no solo a los juguetes sino tambiA�n a las ideas visuales que fueron vitales en su ADN. YA�Doctor Strange,A�cocreado por Stan Lee, fue mA?gicamente definido por los trazos excA�ntricos de Steve Ditko. La pelA�cula decide tomar esos kilA?metros de ideas absurdas, metafA�sicas, salvajes y las replica, las traduce al cine gracias al sacrificio del actorA�Benedict CumberbatchA�, que finge ser un falso Tony Stark para entregar algo mucho mA?s fA�sico, mA?s canchero pero mA?s contenido. Y un final que, por fin y gracias al director Scott Derrickson, rompe la barrera que Marvel no se animaba a cruzar: el absurdo visual y alucinatorio.

6.A�Spider-Man: De regreso a casaA�(2017)

DespuA�s de tres pelA�culas Spider-Man de Sam Raimi y dos de Marc Webb, llegA?A�Spider-Man: De regreso a casa.A�No se podA�a llegar al film de Jon Watts sin las anteriores. Pero eso no implica correcciA?n. Watts aprovecha los surcos, aprovecha el barrio de superhA�roes, y crea una de superhA�roes adolescentes, que muestra un secundario plural en razas y posibilidades narrativas, que sabe que un rasgo cosmA�tico puede significar un mundo de distancia (la tA�a May, siempre mA?s parecida a la abuelita de Silvestre y PiolA�n, es ahora Marisa Tomei). Tom Holland disfruta cada inseguridad de su joven arA?cnido y Michael Keaton crea un villano que posee mA?s humanidad y claridad actoral que cualquier plano deA�Birdman.

5.A�Ant-Man: El hombre hormigaA�(2015)

Ok: a esta pelA�cula ni le interesa esta lista. Vaya a saber quA� quedA? del primer film deAnt-Man,A�aquel que por aA�os desarrollA? Edgar WrightA�(Baby: El aprendiz del crimen,para que vayan viendo su pedigrA�) y que despuA�s abandonA? (y allA� entrA? Peyton Reed). Pero aA?n asA�, Paul Rudd, el Cary Grant de la GeneraciA?n X, logra bajar a tierra el gA�nero. Su personaje mundano disfruta de una pelA�cula que quiere, por fin, sorprender con tamaA�os, con objetos cotidianos vistos desde el CGI, con travesuras cancheras y con un casting de secundarios invencibles (Michael PeA�a es el mejor PatiA�o del universo Marvel). Una pelA�cula que carga con 20 veces su peso (intencionalmente pluma) y asA� se convierte en una comedia, como Paul Rudd solo puede sostener.

4. A�IRON MAN ( 2008)

“Yo soy Iron Man”: eso va a ser lo que quede. El dA�a que los superhA�roes Marvel vuelvan a su lA?mpara de Aladino, los cA?mics, esa frase serA? el “Nadie es perfecto”, el “Que la fuerza te acompaA�e” y el “Francamente, mi querida, no me importa un comino” del gA�nero. A?QuA� otro lugar puede ocupar la piedra basal de todo lo que define a Marvel? AllA� esta Robert Downey Jr. ofreciendo su pasado complicado como anzuelo para crear a Tony Stark, el comienzo del superhA�roe celebridad. Esta el CGI creando espectA?culo mientras aparecen nominados al Oscar (Jeff Bridges como villano, Gywneth Paltrow como amor posible) y tambiA�n la capacidad de alterar todo lo que sabA�as en pantalla de los superhA�roes. La primera supertrabajadora.

3.A�Iron Man 3 (2011)

Es simple ignorar todas las virtudes deA�Iron Man 3. Pero el film de Shane Black las posee, y como pocos films del estudio. Es fA?cil ser un juguete canchero, y eso lo sabe hasta un personaje deA�Toy Story. Pero Black decide contar, con fuerza de cine (es decir, con claridad para lo gigante y sensibilidad para lo pequeA�o), como aquel Stark que conocimos ahora estA? mA?s cerca de un ser molesto. AllA� encuentra lo que ya sabA�amos: que Robert Downey Jr. ha creado en Stark algo mA?s que un totA�m de loA�cool.A�Es la evoluciA?n del hA�roe de acciA?n. Es el superhA�roe de acciA?n con corazA?n. Y ademA?s, la pelA�cula decide desarticular la idea del villano en pos de un codazo a la realidad de los Estados Unidos.

2.A�Guardianes de la GalaxiaA�(2014)

Guardianes de la GalaxiaA�no solo es la banda de sonido que alterA? para siempre al universo Marvel. Es la que suena en las oficinas cuando nadie quiere pelearse entre sA�. Y eso muestra un rasgo que define al film de James Gunn, basado en personajes clase C de Marvel: su festiva actitud, mA?s cerca de una versiA?n deA�Star WarsA�que aprovecha los juguetes del cA?mic. Chris Pratt y su Star Lord exudan carisma y el resto de la pandilla implica una versiA?n procesada del cantina deA�Star WarsA�y el cast deA�Saturday Night LiveA�(integrado aquA� por cuerpos de A?rboles, mapaches, latinas y ex peleadores de lucha libre).A�GuardianesA�juega hasta donde la dejan los intereses corporativos, y aun asA� se siente efervescente, carismA?tica y logra el momento mA?s emotivo de la historia de Marvel: la muerte de Groot, el mA?s humanista de las criaturas jamA?s creadas con CGI.

1.A�Thor: RagnarokA�(2017)

A?Es trampa poner a un film que sabe de memoria todos los tropezones que se dio la franquicia del martillero nA?rdico para inmolarse como unA�lemmingA�hacia la comedia flA?o? Las vitaminas deA�Guardianes de la GalaxiaA�(banda de sonido ultracool, neA?n de VHS de los aA�os 80, respuestas entre personajes dignas de un falso reality) mA?s el talento de Chris Hemsworth para reA�rse de sA� y el del director Taika Waititi logran como resultado un golazo. La sonrisa es hereje ante la seriedad que definiA? a las otras Thor, pero Waititi tambiA�n apela a la belleza de Hemsworth, a los mitos nA?rdicos y mA?s modernos (el propio Jeff Goldblum haciendo de sA� mismo). AdemA?s, Cate Blanchett es todo lo que una villana de Disney podrA�a ser si hubiera leA�do a Vampirella. Pero Waititi crea no solo un absurdo memorable, tambiA�n entiende que la batalla necesita un cambio de aceite para no oxidarse A?O no recuerdan pelea en CGI tan poderosa en risas y A�pica como la de Hulk y Thor enA�Ragnarok?

Fuente : La NaciA?n Argentina