Opinión

RANKING DE EMPRESAS POR INGRESOS EN ECUADOR

Ing. Agr. Jaime Flores/Guayaquil

La Superintendencia de Compañías presentó el Ranking 2021 de las 10 empresas ecuatorianas con mayores ingresos. Las dos primeras, quinta y séptima son empresas de venta de alimentos. Es importante reconocer que las grandes empresas expendedoras de alimentos han masificado su clientela con diferentes estratos económicos y han generado conciencia de la calidad de los productos.

Para los que trabajamos en el campo y sobre todo nos preocupamos por las políticas del sector agropecuario, esto tiene gran importancia y repercusión.

Si bien estas cadenas ofrecen otros productos no alimenticios, el predominio es de alimentos y bebidas. Sería muy importante y una oportunidad para que la Academia profundice el análisis entre productos alimenticios de origen local e importado, cuales pertenecen a la canasta básica de alimentos e información sobre consumo de productos de alto valor nutricional.

Un estudio en dos provincias del Ecuador realizado por RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, confirma cambios debido a la pandemia, en las estructuras de provisión de alimentos, en las preferencias alimenticias y sistemas de presentación de productos (frescos o procesados), en especial en hogares de bajos ingresos. La gran pérdida de empleo formal e informal en el país, agravó la situación alimentaria de estos hogares.

Un análisis complementario debe ser de los expendedores de alimentos al detal en zonas periféricas y sector rural, sin acceso a estas cadenas de venta de alimentos y bebidas. Estas valiosas informaciones, deberían ser parte de las bases para análisis por el sector público encargado del establecimiento de políticas sectoriales y nutricionales.

Para los agricultores sería relevante el conocimiento de estas realidades. Más importante, cual es la posibilidad de acceso directo del productor a estas cadenas, agroindustria y otros locales de expendio de alimentos y bebidas.

Una realidad es la inmensa diferencia de valores entre lo que recibe el agricultor a nivel de finca y el precio (promedio) de venta de ciertos productos alimenticios al consumidor, en la gama de expendedores. Ejemplos al 6 de ENERO DEL 2022.

Frejol Canario 4.9 veces superior; Frejol Panamito 4.2 veces; Frejol Caraota Negra 4.1 veces; Lenteja importada 2.4 veces; Mote importado 2.9 veces.

Esto amerita un análisis exhaustivo de la cadena de valor, para establecer políticas de apoyo comercial al productor, como circuitos cortos de comercialización, ferias de la agricultura familiar campesina, compras públicas, entre otras.