Actualidad

Ramiro González presentó solicitud de refugio en Perú por supuesta persecución política, según Ministra del Interior

Mencionó que es investigado en Ecuador por tráfico de influencias y defraudación tributaria, por lo que, dijo, «no puede declararse perseguido político»

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que el exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, capturado la noche de ayer, enfrenta dos procesos en Ecuador: por tráfico de influencias y defraudación tributaria. Además, informó que presentó una solicitud de refugio porque, dijo, «la estrategia que va a usar es declararse perseguido político». Mencionó que ahora le corresponde a la administración de justicia de Ecuador pedir a las autoridades de Perú su extradición.

María Paula Romo informó que González tiene una boleta roja de INTERPOL y manifestó que las investigaciones para lograr su captura fue de un año.

La ministra indicó que González es buscado en Ecuador por dos delitos: tráfico de influencias y por defraudación tributaria, en este último, indicó que tiene un juicio en su contra por haber recibió dinero por USD $2.2 millones y justificar ingresos por USD $360 mil. “Hay una inconsistencia de 1.8 millones que forma parte de su proceso”, precisó.

Mencionó que la estrategia de González será declararse perseguido político. “Ha hecho ya una solicitud de refugio”, anunció Romo, al precisar que los delitos por el que es investigado en Ecuador tiene evidencias concretas.

Mencionó que ahora le corresponde a la administración de justicia de Ecuador pedir a las autoridades de Perú procedan con la extradición. “No tenemos un tiempo establecido para la llegada de González”, afirmó.

Además, el secretario Anticorrupción, Iván Granda informó que la exgerente del IESS, María Sol Larrea, también vinculada al caso de González, deberá enfrentar otro proceso por presunto peculado que está en consulta en la Fiscalía. Dijo que se ha detectado que posee un departamento por 440 mil dólares, que es un bien no declarado en Ecuador y que deberá ser esclarecido ante las autoridades correspondientes.

(PP)

Fuente: Ministerio del Interior, Sonorama, EcuadorInmediato