Economía

Ramiro González: Demanda de cocinas de inducción ha crecido

Una de las ventajas de este artefacto electrónico es que están diseñadas para aprovechar el 85% de energía a diferencia de las cocinas a gas que aprovechan solo el 40.

GUAYAQUIL. El plan de cocinas de inducción que impulsa el Gobierno Nacional y que busca reemplazar el sistema tradicional de cocción a gas por uno nuevo que busca ser más amigable con el medio ambiente además de eliminar el subsidio al gas que actualmente lo asume el gobierno, continua.

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González señaló que el concepto de suplir el electrodomestico que funcionaba a gas por uno eléctrico ha sido acogida por la ciudadanía.

“Obviamente la curva de demanda de cocinas ha crecido enormemente porque la gente que lo está teniendo incluso se da cuenta que está consumiendo menos luz de lo que antes lo hacía. Eso es bueno para el bolsillo de los hogares”, señaló el ministro.

Según datos del Ministerio de Industrias y Productividad, hasta este mes se ha producido 83 mil cocinas y se han importado 21 mil, es decir, en el mercado existen más de 100 mil cocinas en los hogares o almacenes distribuidores.

Y hasta el miércoles pasado, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), registró 30.550 solicitudes en el programa de Cocción Eficiente, según señaló su director, Luis Aguirre Sánchez, a diario El Universo.

El ministro González, también descartó un posible desabastecimiento de ollas de inducción, por el contrario, subrayó que existen mecanismos que permiten el abastecimiento del menaje necesario para cocinar en este sistema. “Hemos liberado, como ustedes ya saben, los aranceles para que puedan importarse- ollas- incluso cocinas también. Así que estamos abastecidos” indicó el funcionario.

Actualmente el gobierno nacional continúa con el Programa de Cocción Eficiente PEC, en el cual los usuarios podrán acceder a una revisión de su sistema eléctrico por parte de la empresa eléctrica para acceder de manera gratuita, en caso de ser necesario, al cambio de su medidor a 220 voltios, cantidad necesaria para el funcionamiento del electrodoméstico.

Según el director de la CNEL, del total de sus usuarios que suman 576.000, cerca de 350.000 poseen medidores con los voltios necesarios para la instalación de las cocinas de inducción.

Mientras tanto el Estado, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), tiene previsto contratar aproximadamente a 1.400 electricistas, que cumplirán la función de proveedores para instalar cocinas de inducción a nivel nacional, según indicó el director general de dicha institución, Andrés Arauz.

Los profesionales que se inscriban, para ofertar sus servicios, tendrán un proceso de formación profesional que lo realizará la Empresa Eléctrica Quito en conjunto con el Servicio de Capacitación Profesional (Secap).

Los electricistas contratados serán los encargados de la instalación de las cocinas de inducción. Se prevé que cada proveedor realice 72 instalaciones mensuales a un costo de $38.

Para el mes de mayo se prevé que lleguen 500.000 cocinas de inducción importadas desde la China. Las cuáles serán distribuidas en primera instancia en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos. (VBF/La Nación)