Deportes

Ramírez: Mi modelo a seguir es Roberto Carlos

En abril del 2012 se entrena con el Tottenham Hotspur en Inglaterra, después de que el club dueño de sus derechos llegase a un convenio con el club inglés.

Otro de sus sueños se cumplió. Cristian Leonel Ramírez, de 20 años, cuando el portal web de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) lo proclamó como una promesa de Ecuador.

Y es que el carrilero izquierdo que actualmente en el equipo del Nurnberg en la segunda división de Alemania, club que buscar un cupo que los lleve a la Serie A de aquel país, confesó que su presencia en el combinado nacional, responde al buen rendimiento que ha tenido en el equipo en su actual equipo.

“Me considero un jugador muy rápido, siempre estoy listo para cualquier situación que se presente dentro del campo de juego. Mi modelo a seguir es Roberto Carlos, quiero llegar a tener una capacidad como la suya”.

Su carrera futbolística inició en el 2002, al formar parte del club Perugia 33. Al siguiente año, viajó para formar parte al Brasilia, de Quinindé,  desde ese momento tenía en mente dedicarse por completo a este deporte, comentó su padre, también llamado Leonel.

Luego estuvo en la Universidad Católica y su fútbol escaló hasta llegar al Norteamérica de Guayaquil y de ahí  en 2009 se trasladó a la primera división del club Independiente José Terán, donde debutó profesional en abril de 2011 ante El Nacional.

Durante su proceso de formación tuvo técnicos que pulieron la habilidad como Javier Rodríguez, Julio César Rosero, Carlos Sevilla entre otros. Todos los estrategas lo motivaron a que podía consolidar en el fútbol nacional. Su ímpetu de crecer lo llevaron a ser considerado en la selecciones sub 20, sub 17 y sub 15. En la segunda, tuvo la oportunidad de clasificar al Mundial de México 2011.

Esa participación le abrió las puertas para hacer pasantías en Alemania e Inglaterra, pero no tuvo mucha suerte, aunque ganó experiencia. Mientras logró consolidarse en el equipo sangolquileño, con el cual jugo 100 partidos en diferentes categorías.   A los 19 años retornó a Alemania, precisamente al equipo del Fortuna Düsseldorf y firmó un contrato con el club de la Bundesliga hasta 2016. Aquí jugó 15 partidos y la dirigencia lo transfirió al Nurnberg.

Actualmente el lateral derecho ecuatoriano se ha ganado un puesto en el elenco germano, siendo titular en dos partidos que se han jugado en esta temporada de la Bundesliga 2. Además es uno de los futbolistas ecuatorianos más jóvenes que militan en el exterior.

Javier Rodríguez quien integra la lista de formadores del jugador, considera que la clave del éxito de Ramírez es la velocidad,  el pique para atacar y las buenas reacciones a la defensiva, hicieron que el equipo germano se fije en el defensa.

Él nació en Santo Domingo de los Tsáchilas, jugó un mundial juvenil y realizó una pasantía en el fútbol extranjero. Por lo que su progenitor cree que Cristian atraviesa el mejor momento de su carrera, desde su participación en el torneo sudamericano sub 20, que se desarrolló en Argentina a inició del año, que le sirvió para que vuelva al fútbol de Europa.

Su infancia transcurrió entre zapatos de lona, la pelota de trapo y las canchas polvorientas, que fueron su diversión, donde intentando imitar a uno de sus referentes: Antonio Valencia, aunque en una posición diferente. (DO/La Nación)