Economía

‘Raíces’: Una feria que espera promover el Turismo

La feria que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones reunirá lo mejor de la gastronomía ecuatoriana.

GUAYAQUIL.  En su segunda edición la “Feria Raíces”, organizada por la Dirección de Turismo y Promoción Cívica de la M.I Municipalidad de Guayaquil con el apoyo de Expo Guayaquil, la Cámara de Turismo y siete escuelas gastronómicas de la ciudad, espera acaparar el turismo en la ciudad.

El evento que se llevará a cabo desde el 23 de julio hasta el 26 en el Centro de Convenciones de Guayaquil,  consta de tres componentes: el concurso de Huecas, La Copa Culinaria y el Congreso, con el objetivo principal de promocionar a Guayaquil como un destino gastronómico a nivel mundial.

“Este evento en el 2015, crece con su gran componente social, que son las huecas de Guayaquil. Esas familias que han afincado sus sueños y sus esperanzas aquí y que han hecho de la gastronomía parte de nuestra identidad.”, apuntó.

Este año a diferencia de la edición anterior, la feria tendrá algunos cambios significativos como el incremento del número de huecas a participar que de 30 pasará a 50 y serán evaluadas por las siete escuelas culinarias. La premiación de las tres huecas ganadoras se llevará a cabo el próximo 26 de julio.

Para acreditar este reconocimiento, dichas escuelas realizarán un inventario, un diagnóstico, emitirán recomendaciones a las infraestructuras, observarán la calidad y presentación de los platos, atención al cliente y la capacitación correspondiente.

Además asignarán un espacio mayor al utilizado del 2014 para los participantes asistentes y expositores, así lo indicó la mañana de hoy la Presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo.

“Vamos a incrementar el escenario de “Raíces” de 5.000 metros cuadrados que se destinaron al año pasado, pasamos a 9.500 metros cuadrados”, señaló.

A este evento estarán invitados 13 chefs internacionales y nacionales invitados como conferencistas. Entre los extranjeros se encuentra el chef colombiano Federico Trujillo, el chef mexicano Pablo Guerrero Peñaherrera, el español Mikel Zeberio, entre otros.

Este año participaran 30 equipos en la Copa Culinaria que competirán en las categorías Junior y Sénior, además implementarán una categoría en la que la base sea el cacao ecuatoriano.    Además los Congresos y Conferencias se llevarán a cabo el 22 y 23 de julio hasta el mediodía.

La titular de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, señaló que el plan de  mejoramiento de huecas que ofrecieron la edición anterior y en la cual el Alcalde  de Guayaquil, Jaime Nebot, comprometió a los empresarios de bebidas y alimentos, se encuentra  en ejecución.

“En el mes de abril entregaremos las huecas renovadas con artes gráficos, diseños que nos donó la empresa de publicidad Maruri y por supuesto, con las obras de infraestructura que necesitaban para mejorar su presentación”, resaltó.

El propietario de la hueca llamada “La Tradicional”, Ángel Barba Peñafiel,  dedicada a la venta de chicha, destacó el trabajo del Municipio y la promoción gastronómica que está llevando a cabo.

Barba participó el año pasado y no ganó, asegura que este año participará nuevamente con la finalidad de que su local sea uno de los que se lleve el reconocimiento.

Para el burgomaestre la Feria Raíces 2014, fue un evento exitoso, que logro un total de 58,515 asistentes durante los cuatro días de exposición y recaudó  $ 200.000 en venta de comida en las 30 huecas participantes, y un total de 16,500 platos típicos vendidos.

En esta edición las autoridades municipales anunciaron que esperan recibir a más de 70 mil visitantes y como resultado superar las cifras alcanzadas el año anterior. (VBF/La Nación)