Actualidad

Rafael Oyarte: Ecuador es el país del cambio de reforma y siempre volvemos a los mismos resultados

El constitucionalista Rafael Oyarte, expresó en KCH Noticias y Opinión que las declaraciones del presidente Guillermo Lasso son el inicio de algo “pero no sabemos de qué”, esto con respecto a la consulta popular que el mandatario plantea poner en marcha en las próximas elecciones seccionales. “No me queda claro hacia dónde está dirigida esta propuesta de reforma”.

Manifestó que “Ecuador es el país del cambio de reforma y siempre volvemos a los mismos resultados”. El problema de la Justicia es delicado, Oyarte argumenta que los delincuentes saben que no serán juzgados y por eso da rienda suelta a sus impulsos delictivos. “Si usted tiene una Corte Constitucional que sanciona a la víctima y hace pedir perdón al victimario claramente se evidencia un abuso en el sistema judicial”, sustentó.

Sobre la revocatoria de visas a jueces del país por parte de los Estados Unidos, dijo:

Lo que ha dicho el embajador de Estados Unidos ya lo sabemos en Ecuador, incluso por eso tenemos este tipo de leyes que regulan el enriquecimiento ilícito.

La Embajada de los Estados Unidos “ha revocado las visas de no inmigrante de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial al determinar que ya no califican para estas visas”. Frente a la polémica que causaron las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick, sobre la existencia de ‘narcogenerales’, las autoridades y la opinión pública pidieron conocer la lista de los oficiales a quiénes les habían retirado las visas.

Finalmente, se refirió a la muerte de Ricardo Rivera, y declaró que cobrarle a sus herederos lo que está debajo de la tierra será complicado, pero si tendrán que justificar cualquier tipo de ingreso a sus arcas. (I)

 

KCH