Rafael Nadal le ganó un juicio a la ex ministra francesa que lo acusó de doping
El tenista donará el montó que Roselyne Bachelot deberá abonarle después de decir que el zurdo de Manacor había dado positivo en un control antidopaje.
La ex ministra francesa Roselyne Bachelot deberá indemnizar con 10.000 euros (unos 12.000 dólares) al tenista Rafael Nadal por haber insinuado que el tenista se dopó . El hecho había ocurrido en marzo del año pasado , durante un programa de televisión francés tras la ausencia de siete meses de Nadal por una lesión entre 2012 y 2013, cuando Bachelot expresó que «se debió probablemente a una prueba positiva de dopaje».
Este jueves, el Tribunal Correccional de París condenó por difamación a Bachelot, y además de los 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios, deberá asumir otros 2000 euros por las costas judiciales y una multa de 500 euros en suspenso, que solo deberá que pagar en caso de reincidencia. La cifra final es menor a lo que había demandado Nadal, que exigía una sanción de 100.000 euros.
Bachelot, ministra de Sanidad y Deportes en Francia entre 2007 y 2010, puso en duda la limpieza de Nadal al asegurar que los siete meses que el español estuvo sin competir entre 2012 y 2013 no fueron por una lesión de rodilla.
«En el tenis no se revelan los controles positivos, no se revelan las sanciones. Simplemente uno se entera de que un jugador o una jugadora de tenis tiene una lesión que aleja a esta persona de las canchas durante varios meses», fue la frase completa que dijo Bachelot en marzo de 2016, cuando ya no se seguía en su cargo de ministra, en el programa televisivo Grand 8.
«Se sabe, por ejemplo, que la famosa lesión de Rafael Nadal, que tuvo una pausa de competición de siete meses, tuvo que ver muy seguramente por un control positivo», añadió la francesa en aquél entonces.
El español sufrió muchas lesiones a lo largo de su carrera y una de las más graves fue a mediados de 2012, cuando el tendón rotuliano de la rodilla izquierda dijo basta y le apartó siete meses de las canchas. Tras su regreso, en febrero de 2013, ganó diez títulos esa temporada y recuperó el número uno del mundo esta temporada.
Nadal, a través de un comunicado, manifestó su respeto por el fallo judicial y aseguró que donará el dinero a obras sociales en Francia, aunque al mismo tiempo lamentó que la cifra de indemnización no haya sido mayor.
«Tal y como dije desde el mismo día que presenté la demanda, la totalidad del importe de la condena irá destinada a obras sociales en Francia y lo único que lamento es que no haya sido mayor para poder llegar a un mayor número de organizaciones que atienden a personas con algún tipo de necesidad.»
«Cuando presenté la demanda pretendí no solo defender mi integridad e imagen como deportista sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera y evitar futuras conductas en cuanto a que, cualquier persona pública o privada pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune. La motivación como ya dije en su momento nunca fue económica.»
Fuente: DPA