Actualidad

Rafael Lucero no se arrepiente de reunirse con Correa, respetará decisión de Pachakutik

Rafael Lucero no cuestiona que la Coordinación del Movimiento Pachakutik (PK) le reemplace en la jefatura de la bancada. Respetará la decisión, pero volverá a reunirse con el expresidente Rafael Correa si se da la oportunidad. Así lo afirmó este sábado, 23 de abril del 2022.

“La jefatura de bancada es del Movimiento PK, no es de Rafael Lucero. Entonces en el momento en que los asambleístas decidan hacer un cambio, es su facultad. Es decisión del Movimiento. Yo tengo que respetar las decisiones colectivas”, expresó el legislador.

Este 22 de abril, él confirmó a la prensa que semanas atrás se reunió con el expresidente Rafael Correa en México. Allí, dijo, Correa le habló sobre crear una Comisión de la Verdad para revisar procesos por corrupción.

Nuevo jefe de bancada
Como consecuencia, Lucero será removido de la jefatura. Así lo señaló el coordinador Nacional de PK, Marlon Santi, como una de las conclusiones del Consejo Político efectuado ayer, 22 de abril, en Quito.

Lucero “informó cuál fue la reunión y sabemos todos los planes que ellos tienen desde Bélgica. Cuatro planes. Uno ya se está ejecutando y otros que van a ir ejecutándose poco a poco. En eso hubo la propuesta de cambiar la jefatura de la bancada. En los próximos días, el Movimiento al interior haremos el cambio necesario”, explicó Santi.

“Jamás me arrepiento de las cosas que hago. En este país hay que perder el miedo al diálogo, a que no nos sentemos porque la gente nos critica. Este país necesita de diálogos. Y voy a insistir: me vuelve a invitar Rafael Correa volveré a sentarme porque es necesario seguir dialogando”, aseguró Lucero.

Agregó que toda su vida se ha mantenido en el diálogo y así continuará.

Marlon Santi dijo que no conoció de la reunión, que fue particular, pero tras ella Lucero “trajo información” con la cual ahora conocen “las intenciones de quienes están tratando de boicotear todo lo de la Asamblea (Nacional)”.

Lucero rechaza las declaraciones de Santi sobre estos planes, que el dirigente no detalló. “No entiendo por qué el Coordinador ha hablado de cuatro planes. Yo solamente informé que uno de los condicionamientos de Correa es la creación de la Comisión de la Verdad”, precisó.

Penetración del correísmo
Para el analista político Alfredo Espinosa, el diálogo es positivo cuando priman los intereses de la nación. Sin embargo, la situación cambia al “reunirse con el número uno de una banda de delincuentes, organizada en forma de partido político y que se encuentra prófugo de la justicia”, enfatizó.

Correa tiene en su contra una sentencia de ocho años por cohecho. La Corte Nacional de Justicia inició el trámite para extraditarlo. Pero, no contaba con que a Correa le respalda Bélgica, con el asilo político. El Estado ecuatoriano no tiene esa información de forma oficial.

Según el analista, tres conclusiones se evidencian con la actuación de Lucero: el acuerdo entre el correísmo y una parte de PK; el correísmo sigue permeando el poder porque mueve los hilos de los espacios de diálogo; y la falta de reglamentación para que un asambleísta pierda su curul al ser expulsado. Esa es la medida que se debería tomar con Lucero, consideró Espinosa.

“El correísmo es quien está marcando la hoja de ruta de la gobernabilidad” y efecto de eso es la salida del exvicepresidente Jorge Glas de la cárcel; la posterior reunión del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con las bancadas; el viaje del presidente Guillermo Lasso a Argentina, entre otras “pautas”, explicó el analista Espinosa.

 

 

 

El Comercio