Actualidad

¿Rafael Correa puede ser enjuiciado por los audios revelados del caso Encuentro?

El expresidente Rafael Correa apareció en unos audios revelados por Fiscalía en el caso Encuentro.

El 31 de octubre de 2023, la Fiscalía anunció la acumulación del caso León de Troya dentro del caso Encuentro. Esta decisión se basó en la identificación de hechos relevantes durante el proceso investigativo y tras un análisis profundo, según la Fiscalía. ¿Rafael Correa puede estar involucrado?

El nombre ‘Encuentro’ se refiere al eslogan del gobierno de Guillermo Lasso durante su presidencia.

El caso Encuentro, que involucra a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, es el resultado de la unión de dos investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía. Una de ellas es el caso León de Troya, en el cual se investiga un esquema de corrupción sistemática contra la administración pública, abarcando diversas instituciones.

En el caso Encuentro, la audiencia preparatoria de juicio, estuvo prevista para el jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2024 y fue diferida para el 26, 27 y 28 de junio de 2024. Nuevos audios fueron revelados por parte de Fiscalía.

Rafael Correa es mencionado junto a otras figuras públicas en caso Encuentro

Dentro de los audios revelados se menciona a Tomislav Topic, gerente de Telconet y padre del excandidato a la presidencia, Jan Topic. En una supuesta llamada se habría pedido que no se pueda financiar a Anderson Boscán, este pedido lo habría realizado el general, Vargas. A cambio de esto, le ofrecían un contrato de 200 millones de dólares por el control de cámaras de vigilancia.

Andersson Boscán aparece en reuniones en la vivienda de alias El Turco, quien está relacionado con la red de corrupción del sector eléctrico. En parte de las conversaciones en las que se involucra a Boscán, se mencionan temas de financiamiento e, incluso, la supuesta entrega de una casa.

El General de la Policía Víctor Araus (en servicio pasivo) también habría sido vinculado en estos audios. Según las nuevas revelaciones, el expresidente Rafael Correa le habría propuesto presuntamente ser candidato. Para esto debía cumplir un pedido que era arrestar a Lenin MorenoMaría Paula RomoSebastián Roldán y Andrés Michelena para desencadenar un amotinamiento.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa dijo que esto se trataba de una cortina de humo. Víctor Araus también negó estas acusaciones por medio de un video en X. El general dijo que es absurda la trascripción de los audios porque un Presidente no puede meter preso a un ciudadano sin razón, eso depende de los jueces. “Parece haber sido redactada por un extranjero por las faltas ortográficas y carencia de sentido“, explicó Araus.

¿Puede ser enjuiciado Rafael Correa en el caso Encuentro?

Primero es importante entender que el caso Encuentro es una investigación procesalmente terminada. Por esta razón no podría vincular a estas personas en este proceso.

Pablo Encalada, abogado penalista, explica que los audios fueron obtenidos judicialmente y ahora son públicos. Por lo que esta información podría ser usada de forma judicial. También explicó que puede realizar la Fiscalía es iniciar otra investigación en otro caso.

Para el experto, el principal problema que se tendrá es poder comprobar si el expresidente Rafael Correa en realidad dijo eso.Sobre el caso de Araus, Encalada dice que la Fiscalía podría iniciar investigación contra cualquier persona. Asimismo, detalla que la Fiscalía ya conocía esta información y no fue necesario abrir nuevas investigaciones. Para el abogado sería distinto si recién conocieran estos audios.

Michelle Cinara, abogada penalista, menciona que es importante para realizar una nueva investigación que se realice un peritaje de cotejamiento de voces para verificar la identidad de las personas que aparecen en las transcripciones.“Una vez que se establezca la identidad, la Fiscalía deberá convocarles para que proporcionen toda la información referente al ilícito que se investiga, con el fin de construir una teoría sólida y coherente”, dijo Cinara.

Fuente:  EL COMERCIO