Actualidad

Rafael Correa: “Es un manifiesto político de lo más retrógrado que he visto”

El Primer Mandatario dijo que no había leído esa comunicación y luego de leerla dijo que no es inocente “es un manifiesto político de lo más retrógrado que he visto”.

Quito (Pichincha).-El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 491, se refirió al amparo constitucional que presentó en contra de la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada en relación al caso de Edwin Ortega. Ese Consejo inadmitió la denuncia planteada por el Ministerio de Defensa (Midena) en contra del oficial, quien envió al Presidente de la República, Rafael Correa, un correo en donde se refiere a varios temas.

El Jefe de Estado resaltó la decisión de la jueza Vanessa Wolf  quien dejó, el jueves anterior, dejó sin efecto resolución de Consejo de Disciplina de la Armada y dispuso que un nuevo Consejo juzgue nuevamente a Ortega. Recordó que la Constitución determina que el Presidente de la República es la máxima autoridad militar, según el artículo 147 de la Constitución y el artículo 3 La Ley Orgánica de la Defensa Nacional.  “Un Consejo de Disciplina ha querido cambiar la Constitución.”, puntualizó.

Criticó el tratamiento que le ha dado la prensa a este tema, cuando tratan de victimizar al oficial quien se refirió a varios temas entre los cuales destaca: el intento de dividir a las FF.AA. desinformando en las sabatinas, el retiro de edecanes, el desgaste mediático, la  entrega de colegios militares y liceos navales al Ministerio de Educación, el cierre de agregadurías, el proyecto del Libro IV, la aceptación de las FARC como grupo en conflicto más no como terroristas, el que oficiales, tropa, tripulantes y PPNN juzgados por delitos de lesa humanidad por atentados contra los Derechos Humanos cuando existía el grupo terroristas AVC, que los hospitales militares pasaron al sistema de salud pública, entre otros.

El Primer Mandatario dijo que no había leído esa comunicación y luego de leerla dijo que no es inocente “es un manifiesto político de lo más retrógrado que he visto”. Por ello puntualizó que no puede haber estados dentro de un Estado y reiteró que se acabaron los abusos en la Patria nueva. Resaltó que esa comunicación es extremadamente grave, pues los militares son obedientes y no deliberantes.  Acotó que la Salud y la Educación son responsabilidades del Estado y que los militares no deben manejar empresas, excepto las que pertenezcan a la defensa.

Sobre la resolución del Consejo, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, dijo que es terrible que algunos militares tengan en su visión, y que si la tienen deben mantenerla en su fuero, pues los militares son  obedientes no deliberantes. Recordó que las armas que se las entregó el pueblo ecuatoriano son para defender la seguridad interna y no por otras cosas. “Por eso no pueden deliberar por temas políticos”, insistió el Ministro. Aunque recordó que tres consejos de disciplina sancionaron a oficiales  que le faltaron el respeto al Presidente de la República. El Ciudadano