Economía

Rafael Correa: “Ecuador tiene la tasa de desempleo más baja de la Región”

Quito (Pichincha).El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el conversatorio con periodistas de medios de comunicación, recordó que el Ecuador tiene las cifras de desempleo más bajas de la Región. El Primer Mandatario enfatizó que la cifra es de 5.2 que es incluso menor a las cifras antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana que se ubicaban en el 7 por ciento.

En ese contexto, criticó la publicación de diario La Hora que habla de que 4.6 millones de ecuatorianos no tiene empleo pleno, dijo que ese análisis no es correcto. Insistió en que pese a las difíciles condiciones económicas que enfrenta el país (apreciación del dólar, devaluación de las monedas de los países vecinos, caída de los precios de los comodities, caída del precio del petróleo) ya hay signos de recuperación económica en el último trimestre. Por ello dijo que el ecuador ha salido de la recesión en tiempo récord.

 Según las autoridades del frente económico, el Ecuador se mantiene como el país en la Región con la menor tasa de desempleo, 5,2 por ciento; frente a Argentina (8,5 por ciento), Brasil (11 por ciento) o Colombia (7,5 por ciento). “Tenemos una tasa de desempleo que se mantiene estable, gracias a las medidas que el Gobierno ha tomado para que no suba el desempleo. Se está dando todo el apoyo posible a pesar que el año pasado fue duro, con terremoto incluido. Las medidas de incentivos tributarios fueron una gran medida para impulsar que se mantengan puestos de trabajo”, manifestó el ministro del Trabajo Leonardo Berrezueta.

El Ministro puntualizó que para diciembre de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en un 5,2 por ciento, la cual representa una variación no significativa en relación a diciembre de 2015, cuando el índice llegó a 4,8 por ciento. La tasa urbana de desempleo se situó en 6,5 por ciento; mientras que la rural es de 2,5 por ciento. El Ciudadano