Actualidad

Rafael Correa: “Daniel Noboa, confunde al país con una de sus bananeras”

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) criticó duramente al actual mandatario, Daniel Noboa, por lo que considera una confusión entre el país y una de sus haciendas bananeras.

Esta crítica surge después de que el Gobierno ecuatoriano decidiera entrar a la fuerza en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había sido concedido asilo político por México.

Correa destacó en un mensaje en la red social X que el ingreso de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática mexicana en Quito para arrestar a Glas es un hecho insólito que no tiene precedentes en la historia latinoamericana.

“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos en un Estado de derecho, sino en un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras“, dijo Correa refiriéndose a Noboa, cuya familia es dueña del mayor emporio bananero del país, el principal exportador mundial de esa fruta.

Correa también expresó su preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Glas, responsabilizando a Daniel Noboa de ello. Asimismo, pidió disculpas y mostró admiración hacia México, su pueblo y su Gobierno.

En respuesta a este incidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador, considerando la irrupción en la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Este suceso ocurrió en un momento de alta tensión entre Ecuador y México, luego de que el Gobierno de Noboa expulsara a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y su impacto en las elecciones ganadas por Noboa.

A finales de febrero, el Gobierno ecuatoriano solicitó permiso a la embajadora mexicana para ingresar al recinto de la sede diplomática y detener a Glas, cuando aún no se había resuelto su solicitud de asilo político por parte de la administración de López Obrador.

Glas, que fue vicepresidente durante parte del mandato de Correa y al inicio del periodo de Lenín Moreno, se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023. Había llegado allí después de ser imputado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, tras el terremoto de 2016. Un juez ordenó a principios de 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.

Por:  Radio Huancavilca