Economía

Racionamientos eléctricos aún no están superados, advierte ministro

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, advirtió que los apagones aún no están superados por completo.

En entrevista concedida a un medio radial, Luque anotó que la situación eléctrica del país se supera a diario. “El sector enérgico está en una crisis que depende de muchas cosas. Por ejemplo, cuando salimos de los problemas de generación porque el embalse ya estaba lleno, viene una falla a nivel país, en donde una línea de transmisión que falle, no debería generar caos a nivel nacional”, indicó.

Su preocupación, anotó, también apunta a futuro, tomando en cuenta que en pocos meses más comenzará el nuevo periodo de estiaje.

Alza de gasolinas era necesaria

En otro ámbito, justificó el alza en los precios de las gasolinas Extra y Eco, en 26 centavos de dólar el galón, como parte de una política de reducción de los subsidios.

Según el ministro, este subsidio es el más inequitativo de todos, pues el 53% de los recursos, va a los contrabandistas y la gente que gana más de mil dólares al mes.

En cambio, la compensación creada por el gobierno evita un golpe a las clases sociales más bajas.

“Con esta medida –la compensación- nosotros lo que estamos haciendo es proteger al usuario del taxismo, de las camionetas mixtas, mototaxis y tricimotos”, explicó el funcionario.

Asimismo, aseguró que el proceso de transferencia de las compensaciones camina de forma normal.

“Se han registrado cerca de 24.000 que ya fueron pagadas. Hasta el momento se han incrementado 10 mil más”, agregó Luque.

En cuanto al tema de los polémicos radares de tránsito, ordenó que se revisen los contratos firmados entre la Comisión de Tránsito y empresas privadas, en vista de las graves irregularidades detectadas.