Actualidad

Quito: Pabel Muñoz sancionado por proselitismo político

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acepta la denuncia contra el alcalde Christian Pabel Muñoz López, declarándolo responsable de una grave infracción electoral, por proselitismo político. La sanción incluye una multa de $9,200 y una medida de reparación que involucra disculpas públicas a la ciudadanía quiteña.

 

En una histórica resolución, el juez Joaquín Viteri del TCE ha aceptado la denuncia presentada, contra el alcalde Pabel Muñoz, por Juan Esteban Guarderas y la abogada Mónica Jaramillo, por proselitismo político. En consecuencia, se ha declarado al denunciado responsable de la grave infracción electoral.

Como parte de la sanción impuesta, Pabel Muñoz deberá abonar una multa de $9.200, equivalente a 20 salarios básicos unificados.

Además de la sanción económica, se ha establecido una medida de reparación a cargo del alcalde Muñoz. En un plazo de treinta días después de la ejecutoria de la sentencia, deberá emitir disculpas públicas a los quiteños. Este acto de reparación se llevará a cabo a través de la emisión de su Informe Semanal, difundido por los medios de comunicación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Además, se remitirá el expediente a la Fiscalía General del Estado. Esto tiene como objetivo dar inicio a una investigación sobre la posible comisión del delito de suplantación de identidad, específicamente relacionado con la abogada Mónica Jaramillo. La denuncia surgió a raíz de las afirmaciones del abogado Cabrera, quien señaló discrepancias en las firmas presentadas en diversas partes de la denuncia.

Es importante destacar que la abogada Mónica Jaramillo admitió públicamente la autenticidad de sus firmas durante el juicio. La Fiscalía General del Estado asumirá la responsabilidad de llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar la validez de las acusaciones presentadas.

Ante la resolución, Juan Esteban Guarderas, y la abogada Monica Jaramillo han demostrado su felicidad en la red social ‘X’. Jaramillo publicó: «¡Ganamos! Las elecciones debes ser libres, transparentes y en condiciones iguales», dijo.

Por su parte Guarderas publicó: «El mayor poder es la  ciudadanía y la ley. Y la ciudadanía y la ley se deben respetar señor Pabel Muñoz .(EC)

Por:  Diario la HORA