Economía

Quito: la AMT ya tiene en la mira a 1.123 vehículos para chatarrización

La AMT ha comenzado el proceso de chatarrización para 1.123 vehículos que están en los Centros de Retención Vehicular. El proceso está programado para agosto de 2024. ¿Todavía puede salvar su carro?

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inició el proceso de chatarrización de 1.123 automotores y  motocicletas que llevan más de tres años en los Centros de Retención Vehicular (CRV).

La medida se formalizó conforme a lo establecido en la disposición general quinta de la Ley Orgánica de Transporte y el Reglamento de Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público.

El proceso aplica para todos los vehículos que han permanecido más de tres años en los CRV. En la lista están 856  motocicletas, 259 vehículos livianos y 8 vehículos pesados que actual,ente están en los CRV de Gualaquiza, Río Coca y Turubamba.

La AMT informó sobre este proceso en su página web. De acuerdo con las normativas vigentes, la institución tiene un plazo de 90 días para elaborar un informe situacional sobre el estado de los vehículos involucrados. En el mismo, se determinará el procedimiento y el cronograma para la chatarrización.

 Proceso de liberación y declaratoria de abandono

Según la AMT, el proceso de liberación o declaratoria de abandono para poder chatarrizar los vehículos la otorga el director general de la AMT, Washington Martínez, bajo un acto administrativo.

Mientras que Martínez no emita el informe, los propietarios aún podrán retirar sus vehículos de los CRV, cumpliendo con los requisitos legales. Pero, una vez declarados en abandono, dichos bienes no podrán ser recuperados bajo ningún motivo.

Según la AMT, el inicio del proceso se dio el 20 de mayo de 2024, con la desintegración física de los vehículos programada para comenzar en agosto de 2024. La convocatoria para la selección de empresas fundidoras registradas como gestores ambientales por el Ministerio de Comercio se realizará próximamente, informaron a este Diario. La empresa seleccionada deberá proporcionar un informe detallado del valor pagado por la chatarra de cada vehículo, identificado por su placa, chasis o número RAMV.

A pesar de que el vehículo sea chatarrizado, el dueño igual quedará con la deuda del servicio de garaje, que se cobra por día, según el tipo de vehículo. (EC)

Requisitos para la liberación de vehículos

Para la liberación del automotor ingresado en el CRV se debe contar con los documentos que justifiquen el retiro del vehículo:

Requisitos de liberación por COIP:

  1. Matrícula original vigente o Certificado Único Vehicular.
  2. Cédula de identidad/ciudadanía o pasaporte original vigente del propietario.
  3. Original y copia del comprobante de pago del servicio de garaje.
  4. Original y copia de la Orden Judicial (de ser el caso).
  5. El vehículo no debe poseer valores pendientes en el SRI (matrícula de acuerdo a la calendarización), ANT, AMT (contravenciones).
  6. Y demás requisitos exigidos por la Ley.

Requisitos de liberación por Ordenanza:

  1. Matrícula original vigente o Certificado Único Vehicular.
  2. Cédula de identidad/ciudadanía o pasaporte original vigente del propietario.
  3. Original y copia del pago de la sanción administrativa. La orden de pago debe ser generada en la página. Para entrar haz clic aquí.
  4. Y demás requisitos exigidos por la Ley.

Costo del Servicio de Garaje

Además, para poder retirar los vehículos se debe cancelar el servicio de garaje. El valor diario establecido por la ANT, es de:

  1. Extra pesados: $15.00
  2. Pesados: $9.00
  3. Livianos: $3.00
  4.  Motocicletas: $1.00

Centros de Retención Vehicular están colapsados

Los 10 Centros de Retención Vehicular (CRV) de  Quito están completamente colapsados, con una ocupación que supera el 200% de su capacidad. Los centros afectados son: Carapungo, Bicentenario 1, Bicentenario 2, Las Cuadras 1, Las Cuadras 2, Gualaquiza, Río Coca, Rumichaca, Cumandá y Turubamba.

Esta situación, según las autoridades, evidencia la urgencia del proceso de chatarrización para liberar espacio y mejorar la gestión de los CRV.

En lo que va de 2024 se han retenido 1.586 vehículos en los CRV. Las principales causas de estas retenciones fueron:

Accidentes de tránsito: 45,9% (728 vehículos).

Vehículos informales: 15,5% (246 vehículos).

Estado etílico 10% (158 vehículos).

 Desglose de vehículos Retenidos

Los tipos de vehículos retenidos durante esta misma semana incluyen:

Automóviles: 1.152 retenciones.

 Motocicletas: 308 retenciones.

Vehículos pesados: 88 retenciones.

Vehículo extrapesado: 38 retenciones.

Del 20 al 26 de mayo de 2024 se retuvieron 353 vehículos en los CRV de Quito.

Por:  Diario LA HORA