Actualidad

Quito contará con Plan Operativo durante las marchas del 1 de mayo

Rodas instó a los manifestantes a ejercer su derecho de realizar la movilización pacífica pero manteniendo el orden y preservando el patrimonio de la ciudad capital.

GUAYAQUIL. 1250 personas formarán parte de Plan de Prevención y Respuesta que pondrá en marcha el municipio de Quito durante las marchas programadas para el 1 de mayo, a propósito del día del trabajador, según informó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante una rueda de prensa.

Entre ellos estarán a disposición de la ciudadanía quiteña: 400 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, 400 miembros de la Policía Metropolitana, 300 Bomberos, 100 personas del COE Metropolitano y 50 personas de la Agencia Metropolitana de Control

Contarán con patrulleros, motocicletas, camionetas, busetones, buses, equipos de comunicación, tanqueros, ambulancias, autobombas, conos, entre otros implementos.

Rodas instó a los manifestantes a ejercer su derecho de realizar la movilización pacífica pero manteniendo el orden y preservando el patrimonio de la ciudad capital.

“Quito es una ciudad que ante todas las cosas respeta la libertad de expresión, y el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente, la diversidad de ideas pero siempre en el marco del respeto a la democracia, la Constitución, la ley pero sobre todo del respeto a nuestro patrimonio histórico y los bienes de todos los quiteños”, expresó el burgomaestre.

Recordó que se recurrirá a la ley con las personas que no respeten los bienes patrimoniales de Quito y ejemplificó que actualmente “se llevan procesos a las agrupaciones que ocuparon indebidamente la Plaza Grande el pasado 19 y 20 de marzo”

Gabriela Larreátegui, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control indicó que se abrieron procesos en contra de la Junta de Defensa del Artesano y el Colectivo 30 S por la ocupación de la Plaza de la Independencia sin los permisos municipales el 19 de marzo de este año.

Según la funcionaria, a estas dos agrupaciones se les notificó con el proceso y, actualmente, está en etapa de pruebas; cuando se culmine se les notificará con una multa y el pago de los gastos en los que incurrió el Municipio para solucionar los daños ocasionados.

También por la ocupación indebida de la Plaza Grande, el 20 de marzo con vehículos de Gama TV se abrieron tres procesos sancionatorios por $200 por cada vehículo y un proceso en contra del concejal Mario Guayasamín, $200.

En el caso de los daños provocados por la marcha del FUT en la Plaza de San Francisco, esta agrupación realizó dos mingas el 11 y 18 de abril mientras que el costo de los arreglos realizados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio ascendieron a $563 que deberán ser cancelados por esta agrupación sindical.

El Transporte Público Trolebús operará en circuitos cortos. En el Sur irá desde Quitumbe hasta El Recreo de ida y vuelta; Norte recorrera desde la Y hasta el Ministerio de Finanzas, de ida y vuelta.

El Corredor Central Norte: Hasta Santa Prisca al sur y el retorno por la calle Vargas al norte y el Corredor Ecovía: recorrerá normalmente su ruta.

Los puntos de atención prehospitalaria son los siguientes: La Mariscal – Centro Histórico – La Jipijapa – El Placer – Parque Metropolitano–Itchimbía. Puntos móviles de atención pre-hospitalaria: Los vehículos, autobombas y ambulancias estarán ubicados en puntos estratégicos para atención inmediata de cualquier tipo de emergencia.

Desde las 22:00 del jueves 30 de abril, 40 efectivos de la Policía Metropolitana estarán ubicados en la Plaza de La Independencia, para resguardar el lugar; control en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, apoyo en la protección de los bienes patrimoniales en el Centro Histórico.

Entre las recomendaciones puntuales está evitar el ingreso al Centro Histórico; vía de conexión directa sur – norte y viceversa: av. Simón Bolívar, av. Mariscal Sucre. Para trasladarse en transporte público de sur a norte y viceversa puede utilizar: Ecovía, Corredor sur oriental, Corredor sur occidental. Recuerde manejar con precaución. (Agencia de Noticias Quito/Red. La Nación)