Economía

Quinua, con grandes expectativas

Existen entre 5 500 y 6 000 hectáreas de cultivos de quinua en todo el país, en especial en Carchi, Imbabura, Chimborazo y Cotopaxi.

GUAYAQUIL. Ecuador está trabajando para convertirse en productores masivos de quinua, el “súper alimento” sudamericano, y aprovechar el mercado de productos sin gluten para suplir esas necesidades.

En un factor clave para los agricultores ecuatorianos que regularmente deben enfrentar sequías, el nutritivo grano puede soportar climas extremos. Además, la quinua se vende por unos $100 el quintal. Se siembra de noviembre a enero o febrero. En julio se cosecha y hay quinua hasta diciembre.

“Tradicionalmente la quinua como tal ha sido un cultivo de consumo entre los primeros habitantes del país. Antes, la quinua era asociada a los incas como una fuente de proteína para su dieta”

Según Mao Lam Palacios, gerente general de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), explicó que en la actualidad, la quinua ha vuelto a tener esa connotación por los problemas de salud como la celiaquía o alergia al gluten que es muy frecuente, que ocurre a nivel mundial.

Se prevé que el tamaño del mercado global de productos sin gluten crezca un 10 por ciento por año para valer más de $6.200 millones hacia el 2018, según un reporte del 2013 de Research and Markets.

“Para reemplazar el consumo de proteína animal está ésta granos –quinua- que tiene todos los aminoácidos que son considerados esencial de una proteína. Ese mercado es importante”, recalcó.

Actualmente, Perú, Bolivia y Estados Unidos son los principales mercador que tiene la quinua ecuatoriana, por lo que Lam destacó que en el país norteamericano, este producto está considerado como uno de los mejores y completos para la nutrición por sus características que posee.

“EE.UU. compra para consumo y también para esterilización. Lo interesante es que en el país comienza a crecer el interés del consumo nacional de quinua, a efecto de qué se pueda comercializar nuestra producción aquí mismo”.

Lam también resaltó que este sector agrícola está creciendo según la necesidad de la política comercial establecida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), y que priorizando cada año. “Entre los años 2013 y 2014, se planificó seguir creciendo en la producción de quinua, eso significa más mercado, más almacenamiento y cultivo”, dijo. (DO/La Nación)