Deportes

Quinteros: Nuestra prioridad es clasificar a Rusia 2018

El técnico de Ecuador, reconoce que para su equipo la Copa América es sólo un torneo de preparación para las Eliminatorias.

SANTIAGO DE CHILE. Gustavo Quinteros asumió la banca de la selección de Ecuador en enero de este año. Sus buenas campañas en Emelec, donde alcanzó el bicampeonato, convencieron a la dirigencia y a la hinchada para que él tomara el cargo del conjunto tricolor. Hoy, con 50 años y una Copa América disputada con Bolivia en 2011, el Facha, como es apodado el técnico, conversó con La Tercera.

Ecuador tiene dos importantes bajas para el torneo: Felipe Caicedo y Antonio Valencia. ¿Cómo afecta la falta de estos jugadores en las expectativas del equipo?

Son jugadores muy importantes. También Ángel Mena no está. Debemos trabajar mucho para reemplazarlos y volver a entrenar los planteamientos tácticos para la Copa América. Esto afecta, porque los ausentes ya tenían algo de tiempo con el grupo.

En lo personal, ¿Cómo toma esta Copa América como técnico?

Este es un gran desafío, que me motiva mucho. Manejamos la ilusión de millones de ecuatorianos que quieren ver jugar bien a la selección y conseguir una nueva clasificación a Rusia 2018.

¿Cómo se prepara Ecuador para esta competición?

Aprovechamos al máximo el poco tiempo de trabajo. Nos preparamos bien para este torneo, que también nos servirá de preparación para el objetivo principal, que son las eliminatorias.

Le tocó asumir en un momento en que Ecuador está muy bien futbolísticamente, con un equipo que logró clasificar al Mundial. ¿Siente la obligación de tener un buen desempeño en este torneo?

Tengo confianza de conformar un equipo competitivo que pueda conseguir los objetivos. Necesitamos tiempo para hacerlo. Esto recién empieza para nosotros.

¿Cuál es la mayor fortaleza de su selección?

El compromiso que me demostraron los jugadores durante el tiempo que trabajamos juntos. Todavía se necesitan más partidos de preparación para llegar al máximo de nuestra capacidad futbolística, pero en esta copa espero ver una idea clara de juego, que es la que estamos tratando de mostrar en los entrenamientos y amistosos.

Ecuador es uno de los países, al igual que Chile, que nunca ha ganado la Copa América. ¿Puede ser ahora la oportunidad?

Ecuador tiene muy buenos jugadores. Cuando el equipo esté formado y pueda brindar el ciento por ciento de su capacidad, podría soñar con ganar una Copa América. Hoy estamos en pleno proceso de formación.

Entonces la Copa América no es su reto más importante.

La copa es importante, pero lo más importante es la clasificación a Rusia. Esperamos jugar más de tres partidos en esta competencia que nos sirvan de preparación para el objetivo final.

¿Cree que afectará el conflicto del Caso FIFA en el torneo?

No, de ninguna manera. Los jugadores y entrenadores estamos al margen de estos conflictos internos.

¿Cómo se abstrae el deporte de un conflicto dirigencial que seguirá creciendo durante el campeonato?

El grupo de jugadores sólo trabaja pensando en prepararse de la mejor manera para jugar los partidos. El tema dirigencial queda completamente al margen de nosotros. Así pensamos en la selección del Ecuador. (La Tercera)