Deportes

Quinteros: Ecuador puedes jugarle de igual a igual a cualquier Selección

En una extensa conversación con el sitio oficial de la Copa América 2015, el entrenador de Ecuador se refirió a varios puntos de su nuevo proyecto.

CHILE. Es su gran desafío. A los 50 años, el argentino Gustavo Quinteros asumió el cargo de entrenador de Ecuador con varios objetivos claros. El principal es el de darle el empujón definitivo a una selección que tuvo un crecimiento extraordinario en las últimas décadas. Para eso, el director técnico deberá tomar las riendas y saber generar: su gran objetivo será respaldar a las estrellas para generar un equipo ganado y respaldar a los jóvenes para que las generaciones de talentos no se acaben.

Usted ya dirigió la Selección de Bolivia y ahora está en Ecuador, ¿es importante entender a cada sociedad?

La verdad que sí. Hay que aprender la idiosincrasia de cada país. Ver cómo es la gente y conocer las costumbres para saber lo que le gusta a cada jugador del país. En el mundo no todos piensan igual. Hay distintas costumbres y no es bueno llegar y cambiar todo. No hay que forzar lo que es la forma de vida. Es algo acertado lo que dijo Mourinho. Hay que adaptarse en la sociedad donde uno vive.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta cuando se llega a un lugar distinto?

-Mira, yo estuve en Bolivia, en Bolivar y en la Selección que se entrenaba y se vivía en La Paz, con 3.600 metros de altura. Después estuve en Blooming y en Oriente Petrolero donde es llano y la gente es distinta. La sociedad es diferente porque se come diferente. El horario en el que se duermen en distinto. Es muy diferente un lugar a otro. Y me fue muy bien en los dos lugares. En los clubes pudimos salir campeón.

¿Y en Ecuador?

A Ecuador llegué hace dos años y medio. A Emelec, que queda en una ciudad de la costa, que es llana. Hay cosas a las cosas tengo que adaptarme. Yo soy argentino y tenemos unas costumbres distintas. Es distinto cómo sentimos el fútbol. Acá es distinto. Me ha ido bien porque soy capaz de adaptarme a distintas sociedades. He logrado en los cambios que he hecho que el jugador me entendiera. Es importante el poder de adaptación. Tratar de vivir de la mejor manera. Primero nosotros acostumbrarnos a la gente y al sentir del ciudadano de Ecuador. Segundo, que ellos entiendan nuestros cambios.

¿Cómo es el futbolista ecuatoriano?

A mí me sorprendió el fútbol ecuatoriano cuando llegué. Vi un fútbol mucho más competitivo de lo que pensaba. Es un torneo muy difícil porque se juegan dos etapas y hay que ganar las dos etapas para salir campeón. En Argentina ganas un torneo y sos campeón. Acá tenés que jugar en distintas geografías: un poco en altura, un poco en llano. Eso es competitivo. Se está trabajando muy bien en las categorías. Todos los clubes presentan equipos de inferiores en los torneos ecuatorianos. Acá se hace mucho más hincapié en la formación del jugador. Ahora salen constantemente jugadores. Fíjate que cada vez hay más ecuatorianos en el exterior.

¿Siente presión por llegar a una Selección que en los últimos años ha tenido un gran rendimiento en lo futbolístico?

En los últimos cuatro Mundiales de fútbol se clasificó a tres. Se ha clasificado por segunda vez al Mundial Sub-17. Lamentablemente, el Sub-20 no pudo clasificar y es una pena porque esa es una gran generación de jugadores. Clasificó después de dos años y medio de trabajo la Selección femenina de fútbol al Mundial de Canadá. Está creciendo mucho en general el deporte. Yo no lo tomo como una presión. Cuando me nombraron como entrenador de Ecuador, me dio mucha alegría. Es una Selección que te permite clasificar a un Mundial. Podés jugarle de igual a igual a cualquier Selección. Podés hasta pelear la Copa América, aunque nosotros tengamos poco tiempo de trabajo.

¿Cómo analiza sus primeros partidos?

El primer partido fue contra México, tres días antes de jugar contra Argentina. Jugamos muy bien contra México después de apenas cuatro días de entrenamiento. Fallamos un penal, se generaron cuatro situaciones de gol claras y podríamos haber empatado. Con Argentina hicimos un buen primer tiempo, también. Tratamos de tener posesión de balón, le jugamos de igual a igual. Si analizas bien el partido, ellos hicieron goles de pelota parada, en segundas jugadas, y después se armaron de contragolpe. No nos generaron situaciones de juego asociado o por meternos atrás. Eso me dice que estamos por buen camino. Le jugamos de igual a igual al subcampeón del mundo. Daremos cada vez más hasta poder llegar a la Eliminatoria de la mejor manera, donde el equipo deberá demostrar lo que es.

Habla de la presión alta, ¿es algo propio de su estilo como entrenador?

Es la idea que tengo. En todos los clubes que tuve, intenté jugar de la misma manera. Ecuador va a salir a jugar de la misma manera todos los partidos. Vamos a tratar de presionar en mitad de cancha. Tratar de defendernos lejos de nuestro arco. Yo estoy contento porque los dos partidos se vio mucho eso. Estoy seguro que en las próximas convocatorias lo vamos a hacer cada vez mejor. Trataremos de llegar a la Copa América de la mejor manera.

¿Cómo analiza el grupo que le tocó?

Muy duro. Jugamos con Chile, que es el anfitrión. Un equipo que hizo una gran campaña con Sampaoli. Van a apostar todo en la Copa América, en su país. Después tenemos a México que, aunque puede tener algún cambio, es una Selección que terminó décima en el Mundial. Tuvo partidos muy importantes en dicho campeonato. El último amistoso fue a Holanda y le ganó a Holanda: es muy fuerte. Son equipos complicados. Después Bolivia, que es una Selección que es impredecible. No la vi con el nuevo entrenador, pero cuando se acerque el momento vamos a seguir mirando partidos.

Jugó contra Argentina sin Messi, ¿cuánto hubiera cambiado tenerlo como rival?

Messi es el mejor jugador que hay en la actualidad. Es un jugador que puede desequilibrar en cualquier momento, con una gambeta, con un pase. Pero el fútbol es sorprendente. A mí me tocó en Bolivia dos partidos contra Argentina, uno en Copa América y uno en Eliminatoria: empatamos los dos partidos. Ahora Argentina jugó sin Messi y nos ganaron. Esto es lo lindo del fútbol. Argentina contra Ecuador jugó un muy buen partido. Martino está haciendo un gran trabajo.

¿Qué tan importante es Felipe Caicedo?

-Felipe Caicedo es un jugador importante. Juega muy bien de espaldas al arco. Aguanta muy bien la pelota. Contra México, dio tres pases de gol: uno fue penal a Mena, otro fue un mano a mano de Miller y en otra Miller quedó para definir. Con Argentina, no tuvo una gran actuación. Es un jugador que se mueve en el frente de área. Está en el fútbol español que es una de las grandes ligas del mundo. Ojalá siempre venga motivado y comprometido con su país y con la camiseta de su Selección.

¿Y los Valencia?

-No pudieron estar en el partido contra Argentina. Antonio es importantísimo porque es un gran asistidor. Le da mucha salida al equipo. Puede jugar de lateral, de volante o de extremo. Y tiene mucha experiencia con mucha llegada al grupo. Es un líder muy positivo. A Enner Valencia lo conozco muchísimo porque lo tuve en Emelec. Fuimos campeones en 2013. Tuvo una gran actuación en Copa Sudamericana donde fue goleador. Tiene mucha potencia física. Tiene muchas diagonales. Muy rápido. Él sabe lo que quiero yo para cada jugador. Estoy contento de poder dirigir a Enner para los partidos amistosos que se vienen. (Portal Copa América)