Economía

¿Quiénes serán los beneficiarios de la devolución del IVA pagado en construcciones?

Los beneficiarios de la devolución del IVA en construcciones son personas naturales que construyan viviendas propias y sociedades que desarrollen proyectos inmobiliarios.

Ya se puede solicitar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) pagado en las construcciones de viviendas particulares y en proyectos inmobiliarios. El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió una resolución con el procedimiento para concretar este beneficio, otorgado en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

¿Quiénes son los beneficiarios?

El beneficio se aplica a las personas naturales y sociedades que hayan pagado IVA al SRI en servicios y en compras locales o importaciones de bienes para la construcción de viviendas propias o proyectos inmobiliarios. Aplican las facturas desde el 1 de enero de 2024.

La devolución del IVA aplica para las construcciones nuevas y regularizadas por los municipios, señaló Henry Yandún, presidente de Constructores positivos. El espíritu de esta norma nació para impulsar el sector de la construcción, dijo.

Los solicitantes de la devolución del IVA deben seguir un proceso de prevalidación y presentar sus solicitudes mensualmente por cada proyecto de construcción. Entre los documentos requeridos se incluyen la constancia del registro del proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el SRI, una copia del título habilitante para la construcción, y un reporte de prevalidación de los comprobantes de venta o facturas.

Límites de la devolución del IVA

Para proyectos de vivienda propia, el límite de devolución de IVA es del 7% del costo del inmueble, que no debe superar los 229 salarios básicos, es decir, 105 340 dólares, este 2024. La devolución podrá ser hasta de 7 300 dólares. El beneficiario tampoco puede construir más de dos viviendas cada año.

En el caso de los proyectos inmobiliarios de las constructoras, la devolución de IVA no superará el 6.5% del costo total referencial del proyecto, sin límite de gasto.

Procedimiento para la devolución del IVA

  1. Requisito de Prevalidación. Los solicitantes deben realizar el proceso de prevalidación a través del portal web del SRI (www.sri.gob.ec) o directamente en las ventanillas del SRI.
  1. Presentación de la Solicitud. Las solicitudes deben presentarse mensualmente la solicitud de devolución de IVA por cada proyecto. Deben utilizar el formato disponible en la página web del SRI.

Requisitos generales para la solicitud

  1. Constancia del registro del proyecto. Registro del proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y en el SRI.
  2. Copia del título habilitante para la construcción. Este documento lo otorga el Municipio, es decir, la construcción de la vivienda debe estar regularizada.
  3. Reporte de prevalidación de los comprobantes de venta o facturas. Descargar la prevalidación de las facturas del portal web del SRI.
  4. Listado de comprobantes de venta. Formato publicado en el portal web del SRI. Incluir todos los comprobantes físicos y electrónicos que soporten el valor total del IVA declarado. Se debe adjuntar copias legibles de los comprobantes físicos.
  5. Los documentos digitales pueden presentarse en formato digital (PDF, Excel, Open Office) en dispositivos no regrabables (CD, DVD, memorias extraíbles, discos externos).
  6. Se debe incluir una carta de certificación y responsabilidad de la información.
Por:  EL COMERCIO