Actualidad

¿Quiénes deben presentar el certificado de vacunación?

Las dudas sobre si todos los usuarios que acuden a instituciones públicas deben presentar este documento se hicieron frecuentes en redes.

A través de una resolución emitida el 30 de noviembre de 2021, se detallan las medidas que Ecuador ha tomado como prevención frente a la variante Ómicron.

Se detalla que a partir del 2 de diciembre de 2021, todos los funcionarios públicos deberán presentar su certificado de vacunación con esquema completo, para ingresar a instituciones públicas. Para quienes no tengan las vacunas, deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo.

La confusión ciudadana llega, pues en algunos lugares también se les ha solicitado a los usuarios tener este documento para ingresar a instituciones públicas.

Solo aplica para funcionarios públicos
LA HORA consultó la medida al departamento de comunicación del Ministerio de Salud. Desde ahí se reiteró que el certificado de vacunación se solicita de manera obligatoria únicamente a los trabajadores y no a los usuarios, quienes no pueden ser impedidos de hacer trámites por no presentar documentos.

El sector privado puede hacerlo
Los establecimientos privados sí pueden solicitar el certificado de vacunación para permitir el ingreso a sus usuarios. Es decir, que los dueños de restaurantes, centros comerciales o instituciones que no sean públicas pueden tener este derechos de admisión. (AVV)

 

LA HORA