Ciencia

¿Quién puede -y quién no- editar Wikipedia?

Sin embargo, el uso de cuentas anónimas para tergiversar o darse bombo generalmente son reconocidas y el contenido ofensivo suele ser desafiado o removido.

EE.UU. Wikipedia, es una enciclopedia multilingüe en línea de una organización sin fines de lucro cofundada por Jimmy Wales y apoyada por la Fundación Wikimedia.

Su versión en inglés cuenta con casi 5.000.000 de artículos y tiene un estimado de 25.000.000 de usuarios.

Los administradores de Wikipedia protegen algunas páginas de la edición directa si creen que pueden ser víctimas de “vandalismo”, lenguaje abusivo o falsedades.

¿Quién comprueba la calidad y precisión? Wikipedia se auto vigila y cuenta con una comunidad de editores voluntarios para mejorar la calidad y la exactitud de las páginas a través del tiempo.

Se basa en el principio de la “sabiduría de las masas”. La idea es que los escritores respalden los hechos que redactan con referencias comprobables y fuentes autorizadas lo más posible.

 ¿Cuán fácil es inventar? Cualquiera puede contribuir como editor de Wikipedia.

Wikipedia tiene reglas, un montón de reglas.Una obvia es no ser deshonesto. Otra es evitar opinar y ser fiel a los hechos verificables.

Pero es posible configurar una cuenta de usuario con un seudónimo que permite editar de forma anónima. Sin embargo, el uso de cuentas anónimas para tergiversar o darse bombo generalmente son reconocidas y el contenido ofensivo suele ser desafiado o removido.

¿Qué pasa cuando se utiliza Wikipedia para la autopromoción? La autopromoción descarada es mal vista por la comunidad y se entiende como un conflicto de intereses.

De todos modos, como nadie controla la página, pronto la información puede ser contrastada con otra menos halagadora.

Sin embargo, ejemplos de Wikispam, como se denominan estas páginas, se “eliminan rápidamente”, según el sitio web.

¿Cómo puedo ser un editor? No es necesario iniciar sesión en el sitio para leer o editar artículos, pero la creación de una cuenta y el registro permiten crear sus propias páginas, subir contenido y editar sin que tu protocolo de Internet (IP) -el número que identifica a un teléfono móvil o un ordenador en una red- sea visible para el público.

 

¿Qué pasa si te pillan en un mal comportamiento? Los cerca de 1.300 administradores Wiki generalmente pueden identificar la dirección IP de alguien que edita un artículo.

 

Esto puede rastrear una ubicación aproximada, lo que permite detectar patrones sospechosos de conducta.

Cuentas infractoras pueden ser suspendidas, sin que los individuos detrás de ellas sean necesariamente identificados. (Internet/ La Nación)