Deportes

¿Quien es Layan Loor, el reemplazo de Pervis Estupiñán en Ecuador para la Copa América?

El lateral izquierdo de Universidad Católica, con pasado en la Tri Sub 23, es la gran sorpresa en la lista de Félix Sánchez Bas.

Luego de que Félix Sánchez Bas diera a conocer la convocatoria de La Tri para la edición 2024 de la Copa América, hubo muchas sorpresas entre los hinchas ecuatorianos, ya que hay grandes asuencias y otros no se esperaban que fueran convocados. Entre las citaciones inesperadas del DT español, se encuentra Layan Loor, lateral izquierdo que actualmente milita en Universidad Católica.

En ese puesto, el titular es Pervis Estupiñán, pero no fue convocado debido a su lesión en el tobillo izquierdo. Cuando todo parecía indicar que su reemplazante sería Jhoanner Chávez o Aníbal Chalá, quienes fueron probados en convocatorias anteriores, Sánchez Bas sorprendió con la inclusión del futbolista de la Chatoleí.

Loor actualmente está en un gran nivel con los Cammaratas, que pelearon la LigaPro hasta las últimas jornadas y actualmente siguen en puestos de clasificación a copas internacionales. Además, avanzaron de ronda en la Copa Sudamericana (falta definir si ban directo a octavos o al playoff). También es dirigido por alguien que conoce muy bien a la Selección de Ecuador: el entrenador argentino Jorge Célico, quien supo ser entrenador de La Tri entre 2017 y 2019.

Su nombre completo es Layan Manuel Loor Requelme, y nació en Lago Agrio el 23 de mayo de 2001. Esta es su primera convocatoria con la selección mayor ecuatoriana. En sus inicios era extremo pero, con el paso de los años y su buena vocación defensiva, fue convertido en lateral. A incios de este año, fue parte de La Tri Sub 23 que no pudo conseguir el cupo para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este semestre fue continuo titular en la Chatoleí, donde disputó 14 partidos de la Fase 1 de LigaPro y sumó otros seis en la Copa Sudamericana. Previamente, tuvo pasos a préstamo por América de Quito, y su única distinción personal hasta ahora fue en 2022, cuando fue reconocido como el segundo mejor lateral izquierdo de la Serie A ecuatoriana.

Layan Loor disputando una pelota ante Cruzeiro, por la Copa Sudamericana 2024
Layan Loor disputando una pelota ante Cruzeiro, por la Copa Sudamericana 2024

Las otras dos sorpresas en la convocatoria de Sánchez Bas

La inclusión del lateral de Lago Agrio no fue la única sorpresa en la lista del DT español. Sanchez Bas también incluyó dos jugadores que no estaban en los planes de los hinchas.

Janner Corozo

El extremo de Barcelona es otra de las grandes sorpresas de la lista de La Tri para la Copa América. A los 28 años, volverá a ser citado a la Selección Absoluta por primera vez desde febrero de 2022, cuando estuvo en el banco de suplentes en el empate 2-2 de Ecuador ante Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas. Además, acumula tres partidos e hizo un gol (ante México, en un amistoso). Podría ocupar el lugar de Plata en el esquema del español.

Janner Corozo convocado a la Copa América. Foto: @jcorozo13
Janner Corozo convocado a la Copa América. Foto: @jcorozo13

En esta temporada, Janner Corozo es una pieza fundamental de Barcelona. Tanto en la etapa de Diego López como con la llegada de Ariel Holan es titular en el Ídolo del Astillero, con varios rendimientos sobresalientes. En la Fase 1 de LigaPro tiene cinco goles y tres asistencias en 14 partidos disputados.

Andrés Micolta

Con la decisión de no convocar a Robert Arboleda por su acto de indisciplina en la gira por Estados Unidos, se abrió un cupo para un defensor en la convocatoria y el entrenador de la Selección decidió llamar a Andrés Micolta, ex zaguero de El Nacional y que ahora juega en el Pachuca de México.

Al igual que Loor, el defensor nunca jugó en la Selección Absoluta de Ecuador. Con 24 años, tras destacarse en el Bi-Tri dio el salto al fútbol de México. Con los Tuzos comenzó como suplente y ya se ganó un puesto en el equipo de Almada. Este sábado, antes de sumarse a la lista, tendrá la final de la Concachampions ante Columbus Crew.

Por:  Diario OLÈ.com