Deportes

¿Quién es Karly Vargas, la jueza de Yaguachi que ordenó que se inscriba a Antonio Álvarez como presidente de Barcelona SC?

La jueza Karly Vargas tiene un historial polémico, entre concederle medidas sustitutivas a un asesino en el 2016 y su destitución por «faltas gravísimas» en 2022.

Karly Vargas es la jueza que este lunes 22 de enero de 2024 resolvió aceptar la acción de protección presentada por el socio Pedro Moreira y ordenó al Ministerio del Deporte inscribir el directorio de Barcelona, con Antonio Álvarez como su presidente.

 

Si bien el nombre de Vargas tomó popularidad en las redes sociales por la magnitud del caso Barcelona SC, su historial marca suspensiones y hasta una destitución por «faltas gravísimas», según argumentó el Pleno de Consejo de la Judicatura en el 2022, que resolvió sacarla de su cargo por polémicas resoluciones.

En aquel entonces, Vargas desempeñaba sus labores en Samborondón, cuando concedió la medida cautelar presentada por la entonces presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, que buscaba evitar que se concretara la moción de removerla del cargo.

 

La medida cautelar iba en contra de los consejeros Francisco Bravo, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán.

 

Poco después, la medida cautelar fue revocada por la jueza de Samborondón Larissa Ibarra, quien resolvió sobre la acción de protección presentada por el entonces consejero y presidente del CPCCS, Hernán Ulloa.

 

Vargas compareció en medio de todo eso ante la Comisión Legislativa de Justicia y Estructura del Estado en el 2021, donde dio su versión sobre el caso y aseguró que existió una persecución en su contra. Finalmente, fue destituida.

 

La jurista recibió el apoyo de asambleístas de los partidos políticos Pachakutik, UNES y PSC, incluido Luis Almeida, tío de la expresidenta del CPCCS.

 

Este medio publicó en mayo del 2022 una nota titulada ‘Estos son los jueces y fiscales que han sido cuestionados en Ecuador’, donde precisamente se hace mención de Vargas y su polémica salida del estrado.

Vargas ya intervino en otra acción relacionada a BSC

 

La jueza Karly Vargas ya ha tenido en sus manos un caso relacionado con Barcelona SC, ya que en el 2019 revocó la medida cautelar sobre el entonces presidente del club, José Francisco Cevallos, que había sido interpuesta por el socio del club amarillo, Hernán Villón Onofre.

 

El socio había solicitado información de las cuentas de los canarios y los contratos firmados por los jugadores Damián Díaz, Darío Aimar, Ariel Nahuelpán, Jonathan Álvez y Michael Arroyo.

 

Con esa acción dictada por Vargas a favor de la administración de Cevallos, no se pudo conocer los montos firmados por su directiva con los mencionados futbolistas.

Vargas concedió medidas a sospechoso de violación y asesinato

 

Pero su historial va más allá de asuntos de interés político, en el 2016 Vargas tuvo el caso de Daniela Velásques, una menor de edad de 17 años que fue golpeada, violada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado a unos 200 metros de la vía Durán-Yaguachi, en el recinto Guajala.

 

Tras la detención del principal sospechoso en el caso, Vargas le concedió medidas sustitutivas, pese a que la Fiscalía había solicitado prisión preventiva.

 

El sospechoso huyó y se mantuvo prófugo hasta enero de este año, cuando fue detenido y llevado nuevamente ante las autoridades.

 

La madre de la menor asesinada, Sandra Arias, denunció ante los medios en el 2022 que Vargas no valoró las «evidencias debidamente judicializadas, las huellas de violación y las lesiones físicas que sufrió Daniela, y le concedió medidas sustitutivas al principal y único sospechoso del ataque».

 

Tres años después del asesinato (2019), el caso se reabrió y el Tribunal de Garantías Penales del cantón Milagro sentenció a 22 años de cárcel a Henry Darío Quijije Martínez, quien fue capturado el pasado 14 de enero de este año.

 

La Policía lo calificó como uno de los «más buscados» por la justicia nacional.

 

Ya en julio del 2023, Vargas interpuso una demanda para su reintegro como jueza, la cual fue rechazada.

 

Sin embargo, en octubre del mismo año, Vargas obtuvo luz verde para volver a su cargo por una acción de protección concedida por el juez constitucional Jhon Rodríguez Mindiola.

Fuente:  Ecuavisa