Actualidad

¿Quién es Jon Lee Anderson, el periodista que hizo el perfil de Daniel Noboa?

Los perfiles de personajes como Hugo Chávez, Fidel Castro, Augusto Pinochet y la biografía del ‘Che’ Guevara son parte de los 45 años de trayectoria que tiene el periodista de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson.

Un perfil del presidente Daniel Noboa es el último trabajo de largo aliento que el periodista estadounidense Jon Lee Anderson ha publicado en la icónica revista The New Yorker. La publicación, que salió a la luz el 17 de junio de 2024, ha causado revuelo en Ecuador por algunas expresiones y revelaciones del primer mandatario, como lo que piensa de otros presidentes de la región. Según el perfil, Noboa llamó «arrogante» a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y dijo que el líder latinoamericano con el que se siente más alineado es Luiz Inácio Lula da Silva.

La secretaria de Comunicación, Irene Vélez, asegura que esas expresiones se dieron en tono «absolutamente coloquial» y en espacios privados, según cita diario El Universo

. Pero, precisamente, todo aquello que no se dice en las entrevistas formales son la materia prima de su trabajo, según ha contado en varias ocasiones. «Caminar con los sentidos abiertos» es una de las lecciones que enseña a sus estudiantes en los talleres que dicta en la Fundación Gabo.

Ha perfilado desde Pinochet hasta al ‘Che’ Guevara

Anderson cuenta en la publicación de la revista The New Yorker que acompañó durante dos meses a Daniel Noboa en diferentes espacios, tanto políticos como en su vida personal. Algo que es habitual en su rutina desde que empezó su vida como periodista en Perú, en 1979.

En estos 45 años, Anderson se ha adentrado en el círculo de confianza de diversos personajes. Así ha logrado perfilar a Fidel Castro, Hugo Chávez, Augusto Pinochet, Saddam Hussein o Gabriel García Márquez. Uno de los trabajos más conocidos por sus lectores es la biografía que logró de Ernesto, el ‘Che’ Guevara, tras cinco años de investigaciones.

También ha cubierto conflictos modernos, como Siria o Afganistán; desastres naturales, como el terremoto de Haití, en 2010; y ha recorrido Latinoamérica, contando sus problemas políticos y sociales.

Esa experiencia lo ha convertido en un maestro del género, detalla una publicación de la Fundación Gabo.

Una de sus claves: «Cuestionar al poder»

Un día de mayo de 2019, mientras dictaba un taller de perfiles a un grupo de jóvenes periodistas en San José, Costa Rica, Jon Lee Anderson recibió la llamada de la persona encargada de verificar los datos en la revista The New Yorker.

El periodista estadounidense interrumpió la clase por unos minutos y respondió a cada una de las preguntas que le hacía su interlocutor sobre una crónica de Venezuela próxima a publicar. Y luego, contó a los periodistas que ni siquiera él, un experimentado reportero, se libraba de una edición rigurosa.

También compartió algunas claves que considera indispensables en el periodismo: cuestionar el poder, centrarse en los detalles, recurrir a la intuición, enfocarse en las personas, tener humanidad. Además, de publicar perfiles, reportajes y columnas en The New Yorker, Jon Lee Anderson también ha publicado en The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine.

Por:  PRIMICIAS