Actualidad

¿Quién es Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería de México, que lidera la demanda contra Ecuador?

“Ecuador quería litigar en foros políticos como la OEA, algo que tenemos que litigar ante la Corte Internacional de Justicia. No vamos a enseñar las cartas de lo que estamos haciendo y de lo que queremos decir, cuando nuestra demanda la presentamos ayer”, ha subrayado Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En entrevista con el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga detalló que el país no quiere un diálogo en foros políticos, tal y como lo quería pretendía Ecuador. “Si ellos recurren a la fuerza, nosotros recurrimos a la fuerza del derecho”, señaló.

El Gobierno de México ya presentó la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que exige suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el asalto del 5 de abril a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), sentenciado por corrupción y con orden prisión de preventiva, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

Celorio detalló en la entrevista que la demanda se concentra en “las violaciones de la Convención de Viena” y que contiene medidas provisionales. Además, que está consiente de que el caso tomará sus meses.

“Estas solicitud lo que busca es que la Corte, dentro de unas cuatro semanas, determine a favor de lo que solicita a México, que Ecuador ofrezca garantías suficientes para que ni nuestra Embajada ni la residencia del personal diplomático sean violentadas. Hoy en día, México no confía en que Ecuador respeta la inviolabilidad de estos locales”, aseguró.

En tanto, Celorio es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde el 2006 con rango de Consejero. Antes de ser nombrado consejero, fungió como Jefe de la Sección de Asuntos Hispanos y Migratorios en la Embajada de México en Washington.

Ha estado adscrito en el Consulado General de México en Sacramento, California como Cónsul de Protección y en la Embajada de México en Paraguay como Encargado de Asuntos Políticos y Económicos.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y cuenta con una Maestría en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñate, España, y Maestrías en Transacciones Internacionales y Derecho Comparado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco y en Derecho Estadounidense por la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston. Diplomado también en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Por:  KCH