Actualidad

Quejas por desabastecimiento de combustible en El Oro

Hay quejas por falta de gasolina en la provincia de El Oro. Los pobladores lo atribuyen al colapso del puente sobre el río Bonito, por las lluvias del fin de semana.

GUAYAQUIL. Los inconvenientes en las gasolineras de El Oro continúan por el retraso en la entrega del combustible y, en otros casos, por la falta total de diésel, problema que se suscitó por  cierre del puente en la parroquia Río Bonito, del cantón El Guabo.

Así, por ejemplo, ayer se marcó una notable escasez de gasolina súper, que, en algunos casos, se formó largas filas de automotores y hasta el mediodía de ayer no sabían a qué hora llegaría el tanquero distribuidor. Mientras otras permanecían cerradas.

El secretario del Sindicato de Choferes Profesionales, Jorge Granda, dijo que la situación se complica debido a que los tanqueros deben recorrer grandes distancias, por la ruta alterna que fue habilitada como paso provisional que es la vía Guayaquil-Molleturo-Cuenca-Machala, trayecto que tardar tres veces más el tiempo estimado en el tramo interrumpido.

 Uno de los perjudicados es Alfonso Mina, quien ayer  recorrió más de diez estaciones de servicio en Machala, sin tener resultado. “Venimos buscando de todo Machala, y aquí encontramos y nos quedamos primer invierno, primer puente que se daña y ya no tenemos gasolina”, dijo.

Esta misma situación la vivió en otra de las gasolineras del centro de Machala, en donde el ofrecimiento de que llegaría hasta las 16:00 tampoco se cumplió, José Camacho, opina igual, agregando que a pese a hacer fila en la gasolinera desde temprano, no avanzó a tanquear su vehículo. “Somos taxistas que laboramos todos los días brindando servicio a la ciudadanía y necesitamos trabajar para llevar a la mesa el pan diario a nuestras familias”, recalcó.

En el sector bananero, la situación es preocupante porque ha dejado de exportar unas 400 mil cajas de fruta, durante estos tres días. Mientras que el sector camaronero, mineral e  industrial

También se han visto afectadas.

Por Puerto Bolívar, por ejempló, se exporta un millón y medio de cajas de banano a la semana. La mayoría de esta fruta corresponde a la producción de los cantones de El Oro, Ponce Enríquez (Azuay) y de la parroquia Tenguel (Guayas).

Ante esto, Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, comentó que su sector estamos pagando “un pontazgo y tenemos las peores vías de la provincia, hay un tramo que se viene reclamando que es de El Guabo-Naranjal, que está en pésimo estado”, comentó.

El dirigente bananero sostuvo que los camiones que se trasladan hasta el Puerto Marítimo de Guayaquil y al Puerto Bolívar, en Machala, están paralizados porque no pueden utilizar la vía alterna por los costos y porque la fruta se estropea. (DO/La Nación)