Economía

Quedaron sin efecto horarios para vender licor

«Se hizo toda una noticia de un pequeño error», sostuvo Vinicio Alvarado

QUITO. Quedó sin efecto la medida anunciada el pasado lunes 9 de mayo, por el Ministerio de Turismo y el Ministerio del Interior, en la cual se daba una extensión en los horarios para vender licor a escala nacional. Esta tenía como objetivo reactivar el turismo y promocionar el comercio.

Dentro de las medidas se planteaba que a partir de esta semana -viernes y sábados-, los bares, discotecas, cantinas, karaokes, salas de recepciones, billares, galleras… podrían atender hasta las 04:00 y no solo hasta las 02:00, como regía desde el 2010.

Además de que los domingos sí se podrán ofertar bebidas alcohólicas, una actividad que también estaba impedida desde ese año.

Al respecto, el ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, manifestó que le resultaba simpático, hasta anecdótico que se haya hecho toda una noticia alrededor de un pequeño error, “no es trascendental, en efecto hubo un malentendido, este aspecto aún debe ser observado y analizado», manifestó Alvarado, al recalcar que si bien no se extenderá el horario hasta las 04H00 (se mantiene hasta las 02H00), sí habrá venta de bebidas alcohólicas los días domingos en tiendas, supermercados y consumo en restaurantes.

Ante el nuevo ajuste de la medida, en Guayaquil, Stalyn Cedeño, vicepresidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Guayaquil, el cual agrupa aproximadamente a 150 locales, entre bares, discotecas, peñas y karaokes, quien estaba satisfecho con el primer comunicado –lunes 9-, destacó que ya ha convocado a una reu­nión de carácter urgente a sus agremiados. “Estamos en total desacuerdo con lo anunciado, porque ya teníamos promociones para este fin de semana con los nuevos horarios”.

De la misma manera y preocupada, María José Salinas, propietaria del bar El Colonial, ubicado en la zona rosa del Puerto Principal, califica como una irresponsabilidad la aclaratoria, asegura que había contratado dos grupos musicales más para que se presenten en su local durante este fin de semana. “Están jugando con nuestro trabajo. Hasta habíamos comprado más alcohol pensando que podíamos vender unas horas más que antes y ahora nos quedamos endeudados”, sostiene Salinas.

Es preciso señalar que en la medida del lunes también se había anunciado que establecimientos como mercados, supermercados y tiendas también podrían vender bebidas, pero para consumir solo en un lugar privado. Igual ocurría con locales dentro de gasolineras. Pero todo quedó sin efecto. (VCV/La Nación)