Opinión

Quedarán marcados

Luis Hidalgo Vernaza

luishidalgov@gye.satnet.net

El actual gobierno de la revolución ciudadana  a través de su máximo líder  ha repetido hasta el cansancio la muletilla de: Nunca Olvidar, con relación a los años que gobernó la partidocracia;  aquella faceta de larga noche neoliberal. Han transcurrido algo más de 8 años y siguen con la misma cantaleta de echar la culpa a quienes gobernaron en el pasado.

No sólo que el estribillo se les agotó, sino que se les terminó el dinero de todos los ecuatorianos que lo han gastado a manos llenas, sin control alguno, se estima en la bicoca de $231.000 millones. Cuando falta el ‘billuso’ vienen  las desavenencias por el mal reparto,  dando lugar  a los cambios en los altos cargos y en los niveles inferiores.

Ingresan nuevas caras y otras recicladas retornan al baldeo; al no haber reelección los forrados se bajan del barco. Los resultados de Argentina  tienen un poco nerviosos a los de las manos limpias, mentes maquiavélicas y corazones que palpitan con arritmia por susto.  Si el 6 de diciembre los venezolanos se sacuden de tanta estupidez que los tiene quebrados, las cosas para los revolucionarios de camisas y vestidos bordados-verde flex, se  les pondrá de color de hormiga. El mundo está expectante.

Las sabatinas y pronunciamientos de quienes siguen a ojos cerrados al caudillo han variado sus textos y tonos. La publicidad que hoy se conoce  a costado millones había  disminuido, pero con las enmiendas volvió el abombamiento. La preocupación de los verdes está centrado en como vender que líder no participará en los próximos comicios  y  que algunos asambleístas que esperaban momificarse en sus curules tendrán que dejarlos. Antes de Correa nada, luego de Correa todo.

Las enmiendas que en realidad son reformas, se aprobarán por los gobiernistas contra viento y marea. Se madruga para  la votación en segundo debate. Se cita a titulares y suplentes, como si lo que se disputará fuera un partido de la Tri para la clasificación del mundial. Veremos cómo funciona el ‘viserazo’.

Cambiarán la Constitución para adaptarla a la conveniencia de quienes están gobernando. Dijeron que era para 300 años. El pueblo no participa en los cambios que  efectúan.  La difusión de nada sirvió porque en el informe de último debate se han hecho modificaciones que no las conocen ni  sus propios coidearios.

Los asambleístas que voten a favor de las enmiendas quedarán marcados por la historia. Nunca olvidar pueblo ecuatoriano.

Con seguridad se pensará que el daño efectuado se olvidará con el tiempo, pero cuando   afecta al bolsillo, difícilmente se olvida. Los causantes tendrán que salir del país; los ayudará el dinero que se han sustraído, pero tarde o temprano serán juzgados por el pueblo y  la historia. Quedarán marcados.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.