Actualidad

‘Que se abran verdaderos canales de diálogo’, pide Guadalupe Llori a Guillermo Lasso

Un intento de bajar tensiones. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), llamó al Ejecutivo “a que se abran verdaderos canales de diálogo” entre los dos poderes del Estado y que cumpla con la ley.

Llori replicó al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien catalogó como un bloquea a la resolución con la que hace dos semanas el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) resolvió devolver el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades por vicios de inconstitucionalidad.

 “Esta Asamblea y su Presidenta jamás ha criticado las políticas públicas del Presidente de la República, jamás hemos confrontado, en esta ocasión solamente tenemos que respetar la ley y la Constitución, nada más, eso es lo que estamos pidiendo que se subsane (…). Incluso que se abran verdaderos canales de diálogo, de coordinación, incluso técnica, entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional y de esa manera poder trabajar de manera conjunta”, señaló.

Las declaraciones de la titular del Legislativo se dieron este martes 10 de octubre de 2021, al habilitar un espacio para la prensa en la sede de esta Función, después de que se retomaran las sesiones presenciales que se suspendieron por 18 meses por la pandemia del covid-19.

Aseguró que el hecho de que la Asamblea aprobara hoy las ternas enviadas por el Ejecutivo para las juntas monetaria y financiera, con los votos del oficialismo, Pachakutik y la Izquierda Democrática, incluso el PSC, refleja que no hay la intención de bloqueo por parte de esta Función.

Insistió en que el Ejecutivo debe “subsanar” los errores en el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que contenía temas tributarios y laborales, para que pueda ser tramitado por la Asamblea.

 En referencia, a la investigación que se adelanta en contra del presidente Guillermo Lasso por haber sido aludido en las filtraciones sobre paraísos fiscales de los Pandora Papers,  Llori manifestó que no se puede dar por descontado que esto termine en un juicio político.

Señaló que la Asamblea tiene la Competencia de legislar y fiscalizar. “Este tema de los Pandora Papers viene a nivel internacional. Nos obliga a hacer la investigación respectiva, pero eso no quiere decir que puede llegar a un juicio político porque primero tenemos que investigar”, acotó.

Recordó que el 8 de octubre pasado, el Pleno resolvió encargar esta investigación a la Comisión de Garantías Constitucionales, controlada por cuatro asambleístas de Pachakutik, tres del correísmo, y dos del BAN.

“Tienen un mes para la investigación y la presentación del respectivo informe. Y tenemos que luego de que presente el informe enterarnos si hay culpabilidad o no la hay, todo depende de las investigaciones”, agregó Llori.

La Presidenta de la Asamblea no había dialogado con la prensa desde hace tres semanas, cuando se defendió de varios escándalos en contratos y viáticos.

 

 

EL COMERCIO

‘Que se abran verdaderos canales de diálogo’, pide Guadalupe Llori a Guillermo Lasso – El Comercio