Deportes

¿Qué sanción puede recibir Héctor Lautaro Chiriboga por agredir a un árbitro?

Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de Macará de Ambato, podría tener una sanción de dos meses hasta un año. El exportero agredió al árbitro Álex Cajas en el partido entre Macará y Aucas, la noche del 21 de agosto del 2022.

Esta sanción consta en el artículo 181 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que dictamina que «será sancionado con suspensión de dos meses a un año, según la gravedad de la falta, las personas señaladas en el artículo 85 del Reglamento del Comité Ejecutivo»:

Literal a) por golpear, empujar o escupir a un jugador, al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego, o delegado de control.

Literal b) por iniciar o intervenir como sujeto activo en riña al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego, o delegado de control; o pelea tumultuaria u otros incidentes graves entre jugadores o con los espectadores, serán objeto de la citada sanción.

La multa económica puede llegar a los USD 1 000, tal como reza en el artículo 182 del mismo cuerpo legal.

LigaPro respalda a Álex Cajas
La agresión a Álex Cajas, juez central del Macará vs. Aucas por la séptima fecha de la segunda fase de la LigaPro, trae nuevos pronunciamientos.

Ahora el turno fue para la LigaPro que hizo público un comunicado este domingo 21 de agosto de 2022. Ahí se solidarizaron con el referí ecuatoriano y respaldan «al gremio arbitral ante cualquier acto de agresión» en su contra, dice la primera parte del texto.

Aseguraron que es «inaceptable» el hecho suscitado en el Bellavista de Ambato al que repudian desde todos los puntos de vista.

La LigaPro aseguró que su Comité Disciplinario «actuará conforme a la actual normativa del reglamento disciplinario» de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aplicado en sus competiciones.

Finalmente, adelantaron que «es necesario» impulsar cambios al reglamento disciplinario «para aumentar y endurecer las penalizaciones por estos actos de violencia».

La agresión a Cajas
La noche del 20 de agosto de 2022, en un intenso y polémico final, Macará y Aucas empataron 1-1 en la séptima fecha de la segunda fase de la LigaPro Serie A de Ecuador.

El rumbo tranquilo del compromiso cambió radicalmente a los 88 minutos cuando Álex Cajas, juez central del compromiso, fue llamado por el VAR para que revise una posible falta en favor del Aucas.

Tras varios minutos de revisión, Cajas decidió que la jugada que involucró a Álvaro Cazula (Macará) y Juan Manuel Tévez (Aucas), era suficiente para que se dictamine tiro penal para los quiteños. Esta decisión desató los airados y desmedidos reclamos de la banca de suplentes de los locales.

En medio del tumulto, Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de los celestes, empujó y luego le propinó un certero golpe de puño sobre el rostro de Cajas que, producto del impacto, cayó al piso inmediatamente,

Como no podía ser de otra manera, Chiriboga fue expulsado. A él se suman el asistente técnico Boris Fiallos y Carlos Espinoza, arquero suplente, por reclamos fuera de tono en contra del referí.

Por parte de Aucas, Víctor Figueroa y Richard Mina vieron la roja directa al cierre del partido por lo que no podrán jugar contra Guayaquil City (local) y Universidad Católica (visitante). A ellos se suma César Farías, entrenador de los capitalinos.

 

 

 El Comercio