Opinión

¿Qué sabe Instagram de mí?

Siguiendo la serie de artículos de nuestro blog TecnoTips sobre conocer qué información tienen las redes sociales sobre nosotros, en esta oportunidad hablaremos de cómo descargar los datos que tiene guardado Instagram de las cuentas. Así lo reseña zona3punto0.com

En el 2016 se aprobó la normativa de GDPR, por sus siglas en inglés (General Data Protection Regulation), o RGPD por sus siglas en español (Reglamento General de Protección de Datos), que contiene las nuevas reglas para la protección de los datos de los ciudadanos que vivan en la Unión Europea. Este reglamente será de obligatorio cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018. A pesar de que se aplicará solo en los países europeos, la reglamentación está logrando cambios que hacen más transparente el manejo que hacen las grandes plataformas como Facebook e Instagram de los datos de los usuarios en otros continentes.

En esta oportunidad le tocó a Instagram el activar el botón para la descarga de archivos. El proceso es sencillo de hacer, lo primero es navegar al site de Instagram.com y entrar a la cuenta deseada. Luego, se puede presionar el botón “Perfil” o el del símbolo de engranaje que aparece al lado del avatar del perfil. Allí se despliega un menú y se debe seleccionar la opción “Privacidad y seguridad” y luego “Descarga de datos”. Inmediatamente aparece otra ventana que pide una dirección de correo electrónico en la que se quiera ser notificado cuando esté lista la copia de seguridad. El formulario se rellena automáticamente con el correo de la cuenta de Instagram, pero es factible cambiarlo. Al final se recibe la copia de seguridad en un plazo menor a 48 horas.

La Patilla