Actualidad

¿Qué pasa si Jorge Yunda se queda sin derechos políticos y gana la Alcaldía?

Más de un escenario ronda la candidatura del exalcalde de Quito. Si pierde los derechos políticos luego de ganar las elecciones, el candidato que quede en segundo lugar podría asumir el cargo.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se va quedando sin jueces frente a la demanda por infracción electoral que pesa contra Jorge Yunda, desde mediados de 2021.

La defensa del exalcade de Quito y ahora aspirante a la misma dignidad, por Pachakutik, ha recusado a cuánto juez ha podido hasta “dilatar la causa y llegar a inscribir su candidatura”, dice Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Contencioso Electoral, quien destaca que, en sus años de experiencia, nunca ha visto algo similar al caso de Jorge Yunda. “Ha habido recusaciones sí, de uno o máximo dos miembros del Contencioso. Pero esto responde a una estrategia dilatoria de recusar a todosSean jueces principales o alternos”, agrega.

Aquí, según Aguinaga, se pone en evidencia el primer vacío legal. “No está reglado este tema de que asome uno o dos (jueces) suplentes más”.

 Las recusaciones y excusas han retrasado casi un año la resolución que deberá definir si Yunda pierde o no sus derechos políticos. El 17 de agosto de 2022, cinco días antes de inscribir candidaturas, una nueva recusación  (contra el Juez Juan Antonio Peña, que ingresó por un juez excusado) logró suspender la sesión en la que el TCE trata la causa por infracción electoral.

“Cada uno de los jueces que han sido parte del Tribunal de apelación han sido o recusados o se han excusado”, explica Esteban Ron, experto electoral y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Esto ocurrió porque dichos jueces tienen un criterio preestablecido, ya que fueron quienes conocieron la causa (denuncia de Santiago Guarderas).

Jueces fuera de juego

Adicionalmente, a los cinco jueces principales hay cinco suplentes y entre ellos también hay jueces recusados y excusados. Ante la falta de jueces que puedan conocer la causa, el TCE empezó a llamar a los conjueces (que son cuatro), pero el tribunal debe estar conformado por cinco.

A este paso, coinciden ambos expertos electorales, el TCE podría quedarse sin el suficiente número de jueces y nombrar nuevos conjueces tomaría tres meses.

Aguinaga y Ron consideran que ha existido una debilidad desde el TCE, en aceptar todas las recusaciones presentadas por la defensa de Yunda. “Ya el Tribunal debería no aceptar. Cualquier defensa técnica puede recusar, pero es el propio Tribunal el que las  califica”.

Pero, además de estas estrategias legales, para Ron ha sido el juez Richard González quien se ha demorado en presentar el proyecto de sentencia. “Una apelación tiene que ser resuelta en 10 días”, destaca Ron.

 Inestabilidad política

Que se trate la recusación y se resuelva la causa de Yunda, hasta el 22 de agosto – cuando inicia la oficialización de candidaturas– es casi imposible.

El 18 de agosto Peña se recusó. Solo el trámite de recusación toma hasta tres días (21 de agosto). “Al no tener la causa resuelta, obviamente los efectos jurídicos de la sentencia de la primera instancia se suspenden y se entendería que Yunda tiene sus derechos políticos para ser candidato”.

Pero, ¿qué pasaría si Yunda inscribe su candidatura y el TCE resuelve que sí pierde sus derechos políticos? Una de las organizaciones políticas podría impugnar su candidatura.

Otro escenario sería que gane las elecciones, pero con una sentencia que le quita sus derechos políticos estaría imposibilitado de posesionarse y el candidato que haya quedado en segundo lugar asumiría la Alcaldía. “Quito viviría una crisis política por el gran vacío legal”, resalta Aguinaga.

También podría pasar que la sentencia – de ser aceptada y quitarle derechos políticos– llegue luego de que él se posesione. En ese caso sería removido (otra vez) y asumiría el cargo el vicealcalde. 

Todos estos los escenarios que se plantean en caso de que haya una sentencia que afirme la infracción electoral y en el caso de que Yunda gane las elecciones, frente a los otros once precandidatos (ver recuadro). (AVV)

Yunda tiene pendiente un juicio por presunto peculado

Jorge Yunda tiene un proceso en etapa de juicio por el presunto delito de peculado, en la compra de pruebas para PCR para COVID-19, por la pandemia. Este proceso, a mediados de julio de 2021 también quedó paralizado, también por la recusación presentada por la defensa de Yunda contra el juez Fabián Fabara.

  1. María José Carrión movimiento amigo
  2. Jessica Jaramillo Movimiento Ciudadano Independiente Todos
  3.  Pedro Freile Partido Socialista Ecuatoriano

    4. Natasha Rojas Unidad Popular

    5. Pabel Muñoz, Revolución Ciudadana

    6. Patricio Alarcón, Partido Social Cristiano

    7. Pedro Freile Partido Socialista Ecuatoriano

    8. Jorge Yunda Pachakutik

    9. Andrés Paez. Partido Sociedad Patriótica

    10. Omar Cevallos Centro Democrático

    11. Inty Gronneberg Izquierda Democrática

    12. Luisa Maldonado Avanza

 

 

 Diario La Hora