Economía

¿Qué ocurrió con las exportaciones de camarón y cacao de Ecuador?

La Balanza Comercial total de Ecuador tuvo un superávit de 2 301 millones de dólares, en el primer trimestre de 2024.

Dos hechos inusuales se registraron en abril de 2024 en las actividades comerciales internacionales de Ecuador. El primero fue el récord que alcanzó el precio del cacao, que alcanzó un valor implícito promedio de exportación de 8 791 dólares por tonelada.

En marzo de 2024 el precio fue de 5 892 dólares y en abril de 2023 estuvo en los 2 712 dólares.

El segundo récord registrado en abril de 2024 fue el volumen exportado del camarón. En ese mes se enviaron 111 512 toneladas. Según las cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), es la cantidad más grande que se ha exportado de camarón en un mes.

“Este hecho generó que, pese a que el precio del camarón se mantiene en niveles bajos, se registre un incremento en el valor exportado de camarón de 6% en comparación con abril del 2023”, explica Fedexpor.

Las exportaciones ecuatorianas

La Balanza Comercial total de Ecuador tuvo un superávit de 2 301 millones de dólares, en el primer trimestre de 2024. Es resultado se dio porque hubo un saldo favorable de 1 361 millones en la balanza petrolera y un superávit de 941 millones de dólares en la no petrolera.

Las exportaciones no petroleras y no mineras tuvieron un incremento del 5% en este período si se compara con lo ocurrido entre enero y abril de 2023. En valor exportado, este rubro alcanzó 6 596 millones de dólares. Esta cantidad significó el 60% del total de exportaciones ecuatorianas.

Las importaciones no petroleras disminuyeron un 6%, principalmente por una reducción en la compra de materias primas, que cayeron un 10%.

El camarón es el principal producto exportado de la oferta no petrolera y no minera. Sus ventas cayeron un 13% en dólares en el período enero-abril de 2024. Las ventas de banano y plátano disminuyeron un 3% y las de enlatados de pescado, y atún y pescado subieron un 17% y 1%, en ese orden.

Los principales destinos de exportación

De acuerdo con el informe presentado por Fedexpor, la Unión Europea fue el primer destino para la oferta no petrolera y no minera ecuatoriana, entre enero y abril de 2024. Las ventas a este destino subieron un 21% En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, que registró un incremento del 16% en el mismo periodo y el tercer sitial fue para China.

Entre tres principales destinos concentraron el 63% del valor exportado no petrolero y no minero.

 

 

Por:  EL COMERCIO