Opinión

¿Qué les preocupa?

Luis Hidalgo Vernaza

luishidalgov@gye.satnet.net

Que es lo que tanto le preocupa al gobierno que ha dado licencia a su Canciller y lo ha puesto a reestructurar las bases y comités de Alianza País, y el  mismo Presidente Correa, en cada una de sus intervenciones utiliza calificativos de toda índole para referirse a sus opositores y  a las marchas que se efectúan en contra de su gestión.

En su discurso con motivo de la sesión solemne por los 480 años de Fundación de Guayaquil en el barrio de La Florida Norte, una vez más repitió lo que ya se ha vuelto una muletilla, incluso de quienes lo rodean: “Somos más, muchísimos más”. “Qué bueno, ya era hora que nos organicemos, porque somos más.” Frente a esto la pregunta que flota en el aire es: ¿Qué les preocupa?

La preocupación podría venir por varios factores. El primero es que la aceptación de la gestión del Presidente ha bajado, y baja considerablemente. Las encuestas dicen que en los 8 años  de gestión los niveles alcanzados son los más bajos;  Correa se los atribuye al miedo y la incertidumbre que creó la oposición, incluso al interior del propio gobierno. No obstante, manifestó que no cambiará su línea  de trabajo ya que cuenta con-apoyo- de la mayoría de los ecuatorianos”.

 Segundo, el económico que por más que se lo quiera disimular, es obvio que se lo percibe, al punto de que la liquidez de la banca ha disminuido considerablemente y la bonanza petrolera terminó,  producto del desplome de los precios. Esta situación ha llevado al gobierno a tomar medidas que están afectando a todas las clases sociales. Pero se insiste por ejemplo en que las salvaguardias son una medida para proteger la producción nacional y que por lo tanto no afectan al pueblo; que por el contrario, los beneficia, y que no someterá el bien público a las supuestas necesidades de la economía: los intereses de unos cuántos poderosos, si esto tiene costo, a resistir, pero cambiamos el país radicalmente ahora o nunca”.

Tercero, la arremetida de la oposición, que  dice,  busca a través de las marchas y el anunciado paro nacional dar lo que han denominado un ‘Golpe Blando’ que busca desestabilizar al gobierno.  Correa ha llamado a sus seguidores a una mayor movilización y mayor presencia. “Seremos más en las urnas, seremos más en las redes sociales, seremos más en las calles.” “Aquí nadie tiene miedo, es hora de tener confianza.”

Si la preocupación del gobierno viene  por los tres factores que se han enunciado, no logramos entender qué lo intranquiliza. Aparentemente todo lo tiene fríamente calculado y controlado. Se supone que la aceptación la subirán con más publicidad gubernamental, para lo que tienen todos los medios a su disposición y las cadenas que se les antojen gratis. Si fuera por lo económico, han dicho que todo está de maravilla, sólo que es un año difícil y que el precio del petróleo puede llegar incluso a $20 y seguir con el presupuesto equilibrado.  La arremetida de la oposición  no alarma, son  a duras penas un ‘grupillo’ que no llegan a  los 300 individuos, por lo que: “seremos más en las calles.”

¿Qué les preocupa entonces?

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.