Deportes

¿Qué le pasaría a Byron Castillo tras la apelación de Chile?

El periplo de Ecuador y Byron Castillo, a raíz de dudas de Chile sobre su nacionalidad, se mantiene. Los araucanos apelaron el fallo de primera instancia de la FIFA.

Los chilenos no se dan por vencidos en sus reclamos y buscan una sanción para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el jugador a toda costa. En la segunda instancia en la que Chile intentará ganar el caso, el lateral derecho deberá declarar ante el ente rector del balompié.

Pese a que la ‘Roja’ y su abogado Eduardo Carlezzo sostuvieron que, en caso de no obtener resultado, irían al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la balanza no les es favorable. De acuerdo a Giovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo que dialogó con Bendito Fútbol y EL COMERCIO, la apelación es un paso natural que se podía dar en el proceso y el llamado a Castillo, un recurso extremo.

La posibilidad de continuar la causa se da puesto a que la Federación Internacional de Fútbol tiene la obligación de escuchar a todos sus miembros afiliados. A su vez, la forma en la que se podría perjudicar el atleta sería con palabras en contra de sí mismo.

Frente al panorama, el jurista sostiene que también es necesario tener en cuenta que, con anterioridad, ya hubo un fallo a favor de la FEF. A su vez, enfatiza en que este se dio gracias a la documentación existente y a que la justicia ordinaria emitió un pronunciamiento previo. Las autoridades son las que deciden la ciudadanía de un deportista y no la FIFA.

Tales antecedentes, más el análisis de las razones por las cuales se llamó al actual miembro del León de México, son lo que favorece a Ecuador. Asimismo, la dificultad es aún mayor para lograr algo que no se pudo con anterioridad, por ello se opta por los nuevos recursos.

​¿Por qué la declaración?

Ante el aval de los papeles de Castillo en torno a su nacionalidad, la parte acusatoria y valorativa tiene la intención de escuchar el testimonio del deportista en torno a la situación. Pero, ¿Cuál es la finalidad de ello?

«Bajo los preceptos legales, el juramento en contra de sí mismo puede dejar sin efecto a los documentos presentados», sostuvo Cárdenas. De esta forma se intentará que el jugador se autoincrimine.

En tales circunstancias, la única forma de que se desvirtúen los dictámenes y pruebas previas sería que el jugador las niegue o dé la razón a los demandantes. En caso de que la FIFA tenga un fallo contra Ecuador, la entidad deberá anunciar la sanción, sin embargo, es poco probable que afecte la participación mundialista de la Tri, según el jurista.

Carlezzo reconoció en ocasiones previas que su deseo por escuchar a Castillo era encontrar inconsistencias en sus palabras. Este sería uno de los últimos recursos.

¿Cuál fue la acusación hacia Byron Castillo?
El futbolista fue acusado de falsificar sus documentos y ser encubierto por la FEF. La entidad negó aquello y siempre respaldó al jugador, sus hechos y la validez de las acciones.

Con la denuncia, Chile pretendía ingresar a la Copa del Mundo. Además, pedía que Ecuador sea descalificado del torneo venidero y del de 2026, junto a la suspensión indefinida del defensa.

 

 

 El Comercio