Deportes

Qué hueso se fracturó Joao Rojas y cuándo podría volver a jugar

En el Morumbí, Barcelona rescató un empate ante Sao Paulo, pero se trajo un dolor de cabeza por la lesión del volante…

Fue impresionable y, desde el momento en el que cayó al suelo, se temía lo peor. Promediaba la hora de juego en el Morumbí, con empate parcial en cero entre Sao Paulo y Barcelona por la quinta fecha del Grupo B en la Copa Libertadores, cuando Joao Rojas conducía con pelota dominada y buscaba ingresar al área rival. A su marca llegó Igor Vinícius, que de forma vehemente lo cruzó abajo y, producto del impacto, le terminó generando una fractura de peroné al volante ecuatoriano.

¿Ruptura de qué? Se trata de un hueso largo en la pierna, compuesto por tejido óseo que acompaña en dirección a la tibia (se articulan, también con el astrágalo, para formar distintas articulaciones), siendo prolongado y estrecho en su forma. Allí se descarga el peso del cuerpo y el ex Monterrey, que en México sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior, será intervenido quirúrgicamente este viernes para comenzar con la respectiva rehabilitación.

Aunque el club guayaquileño emitió un comunicado oficial con algunos detalles de la lesión, todavía no trascendió el grado de la misma, la cual se define -entre otras cosas- por la ubicación de la línea de fractura, la extensión del trazo (si es completa o incompleta) y el tipo (simple, en cuña o conminuta), entre otros aspectos. Por las imágenes de la transmisión, no se trataría de la cabeza del peroné y la ruptura podría darse en la parte inferior, denominada maléolo externo (más distal, cerca del tobillo derecho de Joao).

Así se produjo la fractura de Joao Rojas.

Así se produjo la fractura de Joao Rojas.

El momento de la infracción a Joao Rojas.

El momento de la infracción a Joao Rojas.

Este hueso, al igual que la tibia, contribuye a que el tobillo tenga estabilidad y a que se puedan realizar ciertos movimientos por contar con la inserción de distintos músculos (como por ejemplo tibial posterior o los peroneos laterales, largo y corto).

El momento de la lesión de Joao Rojas ante Sao Paulo

Iban apenas diez minutos del segundo tiempo, cuando el nacido en El Guabo armó una gran jugada por el costado izquierdo del ataque de BSC. El defensor Igor Vinicius lo bajó muy cerca del área de Sao Paulo y estuvo a punto de cometer penal. Aunque vio la amarilla, la sanción tuvo gusto a poco teniendo en cuenta cómo quedó Rojas.

Apenas sintió el golpe, que además provocó que se doblara el tobillo derecho, el volante quedó tendido en el campo de juego, tomándose el rostro. Con ese primera señal como mal presagio, Joao necesitó la ayuda de Alan Franco (defensor del equipo de Zubeldía) para dejar el terreno de juego, debido a que no podía ni apoyar el pie en el cés

¿Cuándo podría volver a jugar Joao Rojas en Barcelona?

Aunque mucho dependerá de cómo resulte la operación y la gravedad de la lesión en sí, el panorama en Barcelona no es el más alentador y Ariel Holan tendrá que diagramar los próximos meses sin la presencia de Joao Rojas en cancha.

Alan Franco ayudó a salir de la cancha a Joao Rojas.

Alan Franco ayudó a salir de la cancha a Joao Rojas.

Los tiempos de recuperación en un adulto joven (el ecuatoriano tiene 26 años) suelen ser de aproximadamente -y como mínimo- 90 días en reparar el tejido óseo. Desde el primer día post operatorio, Rojas podrá trabajar en la movilidad -sin carga al comienzo- del resto de las articulaciones favoreciendo la vascularización y cuando la fractura ya no sea inestable (no implica que el proceso histológico haya finalizado). El tiempo será vital, ya que desde el comienzo podrá movilizar, sin cargas, para evitar rigidez.

Por ende, a mediados de agosto el ex futbolista de Emelec podría iniciar los trabajos de campo, con ejercicios livianos en cuanto a la exigencia de velocidad y con pelota, ya con carga de peso. De forma progresiva y dependiendo la recuperación en la zona afectada, a partir del mes de septiembre el volante tricolor estaría a disposición de Barcelona.

Fuente:  Diario OLÈ.COM