Economía

¿Qué está en juego en el acuerdo comercial con China?

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China aún no se aprueba por la Asamblea Nacional, luego de que el jueves 11 de enero de 2024 se suspendiera el debate en el Pleno y no se volviera a retomar.

Se trata del acuerdo comercial más importante firmado por Ecuador en los últimos años, por el potencial que tendría para exportar productos libres de aranceles al gigante asiático, que de hecho ya es el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Pero, la firma de este tratado y su posible entrada en vigencia no ha estado exento de polémica. Por un lado, existe el temor de ciertas industrias nacionales de perder competitividad frente a una mayor importación de productos chinos

. Lea también: Exportadores exhortan a la Asamblea a aprobar acuerdo con China; Conaie exige su rechazo También organizaciones ambientalistas se han opuesto al acuerdo, entre sus razones están supuestos riesgos para la entrada de desechos desde ese país, aunque los negociadores del tratado lo descartan.

A continuación, algunos temas que están en juego en el TLC con China: Mercado potencial Entre enero y noviembre de 2023, el valor de las exportaciones a China alcanzó los USD 4.747 millones.

Si bien hubo una disminución frente al mismo período de 2022, cuando el valor fue de USD 5.376, las exportaciones a ese país vienen creciendo de manera sostenida en los últimos seis años.

A la fecha, el valor de las exportaciones a China es equiparable al de todos los envíos a Europa, que entre enero y noviembre llegaron a USD 5.340 millones, según el Banco Central. Además, se ha convertido en el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador. Pero, actualmente, los productos ecuatorianos pagan un promedio de 15% de arancel en ese mercado.

Con el TLC habría desgravaciones arancelarias inmediatas y graduales para los productos ecuatorianos que ingresen a China.

De aprobarse de manera definitiva el acuerdo comercial, en los tres primeros años, tras su entrada en vigencia, las exportaciones de Ecuador a China podrían crecer en USD 1.000 millones adicionales, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Camarón y banano, con desgravaciones a mediano plazo Con casi 60% de participación, China es el principal mercado de exportación del camarón ecuatoriano.

Este producto paga 5% de arancel en ese país. Con un acuerdo comercial, el camarón dejaría de pagar aranceles de manera progresiva en un lapso de cinco años, lo que sería beneficioso para un producto que actualmente está perjudicado por la caída de los precios internacionales y ahora  enfrenta una investigación sobre supuesto ‘dumping’ en Estados Unidos.

El banano ecuatoriano también se beneficiaría de un TLC con China, al tener una desgravación arancelaria a 10 años.

Actualmente, paga 10% de arancel en ese país, que representa el quinto mercado para las exportaciones bananeras de Ecuador.

Entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó 4,4 millones de cajas de banano a China, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, los envíos de banano podrían crecer tres o cuatro veces más en los primeros tres años, según cálculos de Acorbanec.

Fuente:  El Productor.com