Internacional

Qué esperar de las conversaciones Putin-Modi en Moscú

El primer ministro indio, Narendra Modi, visita Moscú los días 8 y 9 de julio para copresidir con el presidente ruso, Vladímir Putin, la 22.ª Cumbre anual Rusia-India. Se trata de la primera visita oficial de Modi tras jurar su cargo para un tercer mandato como primer ministro tras las elecciones celebradas en junio.

 

Moscú espera una «visita muy importante, a gran escala, significativa para las relaciones indo-rusas», subrayaron desde el Kremlin antes de la llegada del primer ministro indio a la capital rusa.

«Dada la naturaleza de confianza de la relación entre el presidente Putin y el primer ministro Modi, podemos esperar que haya un intercambio de puntos de vista sobre todos los temas que figuran en la agenda», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con el periodista ruso Pavel Zarúbin.

La seguridad regional y mundial, junto con el comercio bilateral y la interacción económica, serán puntos centrales, añadió Peskov.
La última vez que el primer ministro indio estuvo en Rusia fue en 2019, cuando acudió a la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente. El último viaje de Modi a Moscú fue en 2015. La XXI Cumbre India-Rusia se celebró en 2021.

Rusia es un país que sigue siendo muy importante para el compromiso de la India en Eurasia, más allá de la relación estratégica bilateral global que ambas partes están desarrollando, dijo a Sputnik Raj Kumar Sharma, investigador senior de NatStrat, un think tank con sede en Nueva Deli.

Subrayó que las próximas conversaciones deben contemplarse desde la óptica de un contexto bilateral extremadamente prometedor, que permite a la India y Rusia reforzar su autonomía estratégica en medio de los cambios geopolíticos globales.

En un escenario geopolítico en el que la OTAN continúa su guerra proxy en Ucrania, el conflicto palestino-israelí no cesa y se avecinan elecciones en EEUU, Modi «eligió acertadamente visitar Rusia, destacando la resistencia de los lazos entre la India y Rusia en medio de muchos cambios geopolíticos», señaló.

De hecho, para Modi, el viaje a Moscú es una demostración de la autonomía estratégica de la India y de sus propias ambiciones como líder del mundo no occidental. Para Putin, las conversaciones se enmarcan en una sucesión de encuentros recientes con líderes del sur global, que simbolizan el giro hacia un nuevo orden mundial.

Agenda de la visita de Modi a Moscú

Modi llegará a Moscú el 8 de julio por la tarde y será recibido con una cena privada ofrecida por el presidente ruso. A continuación tendrán lugar conversaciones de la cumbre, que pondrán de relieve la buena sintonía entre ambos líderes, dijo el secretario de Exteriores de la India, Vinay Kwatra.

El 9 de julio, Modi se reunirá con la comunidad india en Moscú. A continuación, depositará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, en el Kremlin, y visitará el recinto ferial Russia Expo de la capital rusa. El núcleo de la visita serán las conversaciones bilaterales entre Putin y Modi. Primero se celebrarán en un formato de «nivel restringido», a las que seguirán conversaciones más amplias a nivel de delegación.

Temas clave sobre la mesa

Kwatra explicó a los periodistas la agenda de las conversaciones entre Modi y Putin.

La cumbre ofrecerá a los dos líderes la oportunidad de «revisar toda la gama de asuntos bilaterales, incluyendo la defensa, el comercio, la inversión, la cooperación energética, la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura, entre otros», señaló el ministro.

El alto diplomático alabó el hecho de que la «asociación estratégica privilegiada especial» entre ambos países se haya mantenido «resistente tras los múltiples desafíos geopolíticos».
Se espera que Modi y Putin «compartan perspectivas sobre acontecimientos regionales y globales de interés mutuo y también evalúen el estado de los compromisos bilaterales en agrupaciones como los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái [OCS], el G20, la Cumbre de Asia Oriental y las Naciones Unidas [ONU]», declaró Kwatra.

La India también espera aumentar sus exportaciones.

«El comercio bilateral entre la India y Rusia ha experimentado un fuerte aumento en 2023—2024. Desde entonces, ha rozado los 65.000 millones de dólares, debido principalmente a la fuerte cooperación energética entre ambos países», añadió Kwatra.

El ministro de Exteriores subrayó que los lazos de inversión entre ambas naciones también han ido en aumento, en particular en los sectores de la energía, la banca, los ferrocarriles y el acero. También se debatirá un mecanismo de pago sostenible en medio de la campaña de desdolarización.

«Rusia también sigue siendo un socio importante de la India en materia de seguridad energética y defensa. En el ámbito de la energía nuclear, las unidades I y II de la central nuclear de Kudankulam ya han entrado en funcionamiento y se está trabajando en las unidades III y IV», enfatizó Kwatra.

El diplomático declaró que esperan que la mejora de la cooperación en proyectos como el Corredor Internacional Norte-Sur, el Corredor Marítimo Chennai-Vladivostok y el puerto de Chabahar ocupen un lugar destacado en las conversaciones bilaterales de alto nivel.

Por: SPUTNIK